Friday 3 january 5 03 /01 /Ene 18:37

La gran manga de coleo del Complejo Agroturístico “Juan Canelón”, de Barquisimeto, recibirá a los coleadores de todo el país en el Campeonato 54 Aniversario de Feveco durante los días 9, 10, 11 y 12 de enero. Las atletas defensores del patio tendrán un gran compromiso aparezcan en el desfile con sus colores característicos, porque Lara podrá encontrar un escenario sumamente favorable en la importante instalación deportiva. A las camisas rojas que preñaran las tribunas y a las de tantos larenses que viven en los alrededores del estado musical de Venezuela, se sumará el afecto de aficionados y seguidores de José Otero por la enorme rivalidad existente con Guárico. Los aplausos y griteríos se escucharán bajo el techado cuando salte un larense y atronarán las voces como muestras de apoyo en cada buen turno. Para que esas sensaciones perduren más allá de las ganas de competir, se requiere pelear durante el evento y tratar de superar a los rivales con mucha maestría. Será la única clave para mantener el mayor número de coleadas efectivas en el menor tiempo posible. El terrible sorteo durante la ceremonia del congresillo se verá con otra mirada siempre y cuando sea lo más favorable posible. No es el temor a los atletas que corresponderá enfrentar, siempre es dificilísimo lograr enfrentar a los máximos campeones de los otros estados. Como en toda competencia deportiva, la fortuna puede ser favorable en el camino hacia la corona, la magia de la suerte tiene que inclinarse hacia el más afortunado. Los participantes intentarán seguir el ejemplo que conduce al campeonato nacional: confianza, orden y  precisión en la acumulación de coleadas efectivas.

 MANGA-copia-1.jpg

La Marea Azul, la Máquina cojedeña, el avión de Portuguesa, deberán darle los mejores pecados a la representación local para sacarle provecho a las terribles coleadas nulas, a las pérdidas de las colas y a los errores más inesperado. Se requiere del máximo provecho. Coleadores como Lisandro Azuaje, Luís Londoño, Gonzalo Escobar, Eduardo Sandoval, Juan Delgado, José Freitez, Ricardo Jiménez tienen calidad para meterse entre los mejores del evento y respaldar la confianza de los hinchas. A Javier Moreno, Emiro Ramírez y al mismo Isidro Herrera les corresponderá borrar ese signo de protagonistas que los rodea, anulando los toros que tengan a la mano, diluyendo las posibilidades de los contrarios, tratando de anular las intervenciones de César Arocha, Oscar Suárez y lo mejor del deporte recio. Muchos coleadores se hacen visibles, aunque el reto pasa por todos los equipos presentados por las asociaciones, que deben salirle al paso a Julio Pérez Girón y al mismo Abrahan García, también complicar el tránsito en la manga a Carmine Peaspan. Si Eugenio Caballero y Nelsón Guayapero logran evitar las faltas y salen con precisión, marcarán el camino para que los demás se cuiden en todo momento para que no se escapen en la clasificación individual. Con la idea de sumar la mayor cantidad posible a sus estados. Lara será la sede y tratará de romper la brecha de los grandes del coleo nacional y muchas asociaciones se ilusionan para que el único pronóstico acertado sea el del premio que se pondrá en juego desde principio a fin en la competencia aniversario de la federación venezolana de coleo.                  

Por Miguel Prado - Publicado en: Coleo nacional - Comunidad: El deporte recio
Escribir un comentario - Ver los 0 comentarios
Thursday 2 january 4 02 /01 /Ene 16:27

COLEO-copia-5.jpgEl coleo es una disciplina deportiva tan sana que no se han registrado casos de atletas sancionados por consumir drogas de cualquier naturaleza y en ocasiones los que se han convertido en blanco de gente perniciosa son los ejemplares que participan en los eventos locales, regionales y nacionales. Con el correr del tiempo los casos de algunos coleadores que participaban en estado de embriaguez fueron subsanados, las reglas así lo determinan y establecen sanciones disciplinarias como tal, del resto en la disciplina sólo se han dado casos aislados de castigos por infligir las normas del deporte recio con penas de meses, años y suspensiones donde el agraviado ha tenido el derecho a apelar en dado momento. Gonzalo Escobar perdió un campeonato por una falta grave y César Arocha sufrió el mismo caso por una extensión en las riendas, pero del resto no se ha visto un caso que se recuerde por su gravedad.

 

La sorpresa en la pasada campaña del calendario de la Federación venezolana de coleo fue sin dudas la bella yegua Cachetona de La Baticueva Ranch quien tuvo una suma de 70 coleadas efectivas y 23 nulas, una actuación relevante, la cual puede incrementar en la próxima temporada que arranca en el marco de las ferias de La Pastora, cerrando el calendario de 2013, los propietarios hablan de prepararla como a La Princesita.

 

El pasado Campeonato Nacional Categoría “A” Luís Londoño defendiendo los colores de Cojedes se coronó con la yegua Doña Mary, pero debió compartir el galardón de campeón individual con José Guayapero de Vargas quien montó al ejemplar Fin de Mes, mucho tiempo había pasado desde su arribo a esta categoría y la corona se la había hecho esquiva, llegando en un buen momento, será un fuerte candidato al premio anual como Mejor Coleador de la zafra anterior, aunque resta el Campeonato 54 Aniversario para sumar más coleada y tiene muy cerca al gran campeón Lisandro Azuaje con apenas un par de coleadas de diferencia. Además el cojedeño Luís Londoño, quien ha sido campeón mundial, “B” y Copa Feveco, se mantiene en la disciplina como juez nacional.

 

La sorpresa mayor de 2013, sin dudas, se dio en la Categoría “Femenino Adulto” cuando se impuso la gran amazona Blendy Carrillo con la camisa de Aragua con un record sólido de 11 coleadas efectivas y 5 nulas que pudieron redondear una excelente actuación. Lo que tuvo en el tapete fue la presión de Diana Maluenga que se mantuvo con hambre de repetir sus hazañas de años anteriores. Muchos se preguntan, si repetirá o no la atleta aragüeña, porque se debe preparar para la defensa del título del13 al 15 de agosto en la ciudad de Guanare, estado Portuguesa, lo que si se avizora es el hecho que hay una selecta representación de amazonas de distintas partes del país que trataran de hacerle imposible la tarea de revalidar la diadema, las representantes de la localidad sin ninguna duda serán un terrible escollo de superar.

 

El fuera de serie Chinchorrito de la Caballeriza “Baticueva Ranch” pretende que los demás caballos del coleo caigan ante su empuje, los otros deberán buscar una fórmula mágica para acercarse al centenar de coleadas efectivas para superarlo. Por eso, muchos propietarios afinan detalles para romper el cerco que tiene el moro en sus patas, para esto se necesita de hembras o machos que tengan buen estado de salud, fortaleza y muchos bríos durante la próxima temporada. Chinchorrito es una pieza principal para optar al premio Caballo del Año 2013.

Por Miguel Prado - Publicado en: Coleo nacional - Comunidad: El deporte recio
Escribir un comentario - Ver los 0 comentarios
Tuesday 31 december 2 31 /12 /Dic 12:20

Cuando llegó a la presidenciMONAGAS.jpga                                                                                                                                                              de la Asociación de coleo del estado Monagas se dedicó a trabajar en pro de niños y grandes de dicha región con pocas herramientas: la cooperación de los dirigentes de ligas, clubes, medios privados o públicos y un deseo por salir adelante en la empresa que le correspondía conducir. Después de compartir tantas competencias con este personaje podemos decir, sin lugar a dudas, que la vida nos ha dado la oportunidad de conocer personas honestas, aficonadas y éticamente incorruptibles pero muy pocas han estado al mismo nivel de Juan Guevara.

 

 

No cometemos ninguna fe de errata si comparamos a Juan Guevara con los mejores dirigentes del coleo venezolano, él mismo se encargó de llenar un éspacio que estaba vedado, el que llevó su paciencia hasta las situaciones positivas. Es cierto que este dirigente no entró al salón de la fama del coleo, no aparece en la galería de campeones, ni es motivo de escarnios en la vía pública. Atesora lo que obtuvo durante su presidencia, es tan humilde como pocos y escogió llevar las riendas por una larga temporada de la asociación más exitosa del oriente del país.

 

 

Pero no sólo eso, desde que asumió su cargo no le dejaron de interesar los eventos locales, regionales, nacionales e internacionales, dedicando esta etapa de su vida a ordenar las cosas en su estado, equilibrando su compromiso familiar, defendiendo los derechos de los atletas y de la misma asociación en general. Quienes lo veían inquieto recorriendo las mangas de coleos durante un evento nacional quizás imaginaban que estaban ante un fanático o un apasionado del coleo. De esta manera las personas que podían abordar y conversar algunas situaciones con Juan Guevara podían descubrir que estaban en presencia de un ser humano muy especial, de gran calidad, de una mano amiga en todo momento.

 

 

La forma de asumir la existencia, pareciera incompatible con el caracater de este hombre y un deporte tan agitado y ruidoso como el coleo. Sin embargo, para Juan Guevara tal vez no fue así, en el deporte recio seguramente encontró un reto que no lo tuvo en otras disciplinas para demostrar sus cualidades como dirigente a tiempo completo, transmitir sus conocimientos y su particular visión de percibir el deporte recio a su manera. Pero sobre todo, lo más importante, fue esa facilidad para establecer un nexo entre la solidaridad, el compromiso deportivo y el cariño a distintos muchachos de las comunidades del estado Monagas que tuvieron la oportunidad de compartir encerronas y ser chequeados para representar al estado Monagas gracias a la práctica del coleo, incluyendo a las representaciones femeninas.

 

 

De la nobleza y la generosidad de Juan Guevara podemos dar fe muchos quienes tenemos la suerte y privilegio de conocerlo y compartir con él varios eventos antes de que renunciara a su cargo y diera las riendas a otras personas para que se ocupran de los destinos de la asociación de su estado. Asunto del cual tardaríamos muchas páginas en llenar al referirnos de su pasantía por la presidencia de esta institución.

 

 

Somos testigos de su poder de convocatoria y la amistad que lo caracterizan. Se rompió el pecho para conseguir que los propietarios de los mejores caballos de Monagas lo cedieran para sus atletas, incluyendo a Francisco Guevara, para mantener un buen equipo que fuera sostenible en las competencias nacionales. Además recorrió empresas privadas y públicas solicitando su ayuda para concretar su proyecto en que logró el rescate de la manga de coleo del parque ferial de Maturín, coso de competencias nacionales e internacionales.

 

 

Fue en este estado donde el estableció su don de dirigente. Allí logró campeonatos nacionales individuales y por equipos, en competencias para menores y adultos. Francisco "Panchito" Guevara, Luís Guevara, Nelsón Guayapero, Luís "Caibe" Alonso, César Arocha entre otros que escapan de la memoria. Pero lo más importante de todo es el compromiso que adquirireron la larga lista de atletas de Monagas con su región, gracias al legado dejado de este hombre extraordinario, que aún siente y vive el coleo por los portros sin pedir nada a cambio. Reconocer su gran labor al frente del coleo de su estado es una deuda que se tiene con este personaje del deporte recio.    

 

Por Miguel Prado - Publicado en: Coleo nacional - Comunidad: El deporte recio
Escribir un comentario - Ver los 0 comentarios
Friday 27 december 5 27 /12 /Dic 18:42

La defensa de los animales por una organización comenzó en el país hacia 1982, antes de la llegada al poder del desaparecido presidente Hugo Chávez Frías, con la aparición de La Asociación Pro-Defensa de los Animales (APROA), seguida más tarde por otras de peso, especialmente por personas muy humanitarias y por mucho tiempo atrás por gente del cine con filmaciones con un apunte a la crítica del maltrato de los animales en el mundo. El tema del mal trato a los animales, al parecer, era la referencia para denunciar la bestialidad al que era sometido el animal o por el disfrute de un público que gozaba viendo morir a un toro, pero sin ningún sostén jurídico directo contemplado en la preservación del animal. La concepción reflejaba una idea de que el animal forma parte importante del género humano y algo que necesitaba de atención.

 

En lo particular, no consideré orientar mi trabajo en un juicio de valores para determinar la razón de existir o no de los toros coleados. Considero más bien que el animal que de alguna manera interviene en las disciplinas deportivas debe tener un cuidado extremo en su accionar. El mal entendido en lo concerniente al castigo animal y la violencia al mismo es un tema complicado porque al parecer quisieran codificar la creencia de que los toros coleados no es una disciplina deportiva, claro está, la definición del deporte como tal dice lo contrario cuando asevera que “el concepto deporte dice relación con una actividad física, ya sea como un juego o competición subordinada a un conjunto de reglas”, el coleo de toros tiene su reglamento y sufrió un adaptación exigida por la Asamblea Bolivariana Nacional, la cual fue acatada y ejecutada al pie de la letra. Así quedó demostrado el punto de vista del deporte recio y su prolongación como tal a través de varios siglos; el mismo Hugo Chávez Frías con su conocimiento de estas lides hizo un decreto en defensa de la disciplina del coleo.

 1317768138[1]

¿Qué debe hacer una institución que promulga esta situación en función del bienestar del animal? ¿Aquí en el país se tiene la certeza de que los animales son sagrados? ¿Deben someterse las especies a un estudio para determinar si se debe tener la práctica de domesticarlos? ¿Cambiar su hábitat? El comercio de animales, ¿no es más pernicioso que el coleo de toros, acaso la gente no se ha preguntado cuantos monos mueren para atrapar o cazar a uno; la matanza de delfines en nuestras costas y de las toninas no son más crueles: para meter la mano en esto?

 

El problema no radica entre la injerencia de la defensa del animal y su valor como ser vivo, sino que aparentemente ante los ojos de los protectores de animales los toros coleados ofrecen a las personas un cuadro terrible y bestial. Lo que yo me atrevo a decir es que la protección de los animales como tal es muy importante, como un movimiento, ha sido manejado de una forma negativa por los dirigentes que realmente no entienden la misión de las disciplinas donde el hombre comparte la actividad con el hombre. Claro está, donde se sacrifica al animal de una manera inmediata o parcial no es compartido en mi caso; los gallos de riña, por ejemplo, obedecen a una herencia milenaria heredada por los plumíferos desde su nacimiento, ellos pelean en el corral por una situación genética y en algunos países forma parte del deporte nacional como en el caso de Puerto rico, en Cuba con todo y su pregonado socialismo a ultranza se practica de una manera consecuente, pero los toros de lidias si son tristes, el animal es sometido a un desgaste físico, punzado con banderillas y sometido a la humillación de la muerte con la espada del matador.

 

La concepción, con respecto a los términos de protección animal y toros coleados, se una manera directa perjudica a la práctica deportiva del deporte recio como tal, una disciplina que abrió los primeros juegos deportivos nacionales en suelo andino como herencia tradicional costumbrista y fue acogido por el gobierno de entonces con mucho respeto.    

Por Miguel Prado - Publicado en: Coleo nacional - Comunidad: El deporte recio
Escribir un comentario - Ver los 0 comentarios
Thursday 26 december 4 26 /12 /Dic 14:05

Conocí al licenciado Jaime Tovar en la manga                                                      JAIME-TOVAR.jpg                              “Pedro Juan Corrales” de San Juan de Los Morros hace una década, durante un evento nacional. Entonces, él era colaborador activo de www.torscoleados.com, trabajaba de bionalista en un centro médico de la ciudad que lo vio nacer, asistía a las competencias con recursos propios, mostrando mucha seriedad y eficacia, además de mostrar un altísimo conocimiento de las reglas oficiales y la historia de la disciplina de cabo a rabo. Toda una autoridad en este escenario. Desde entonces sentí un gran respeto y admiración por su labor de cronista a tiempo completo y de investigador del deporte recio.

 

Sus notas pasaron a formar parte de la teoría crítica de los toros coleados en Venezuela. Han sido muchos los encuentros, las encerronas, las visitas, los encuentros en que tuve la oportunidad de consultarlo. Muchas veces me comentaba unas reseñas humorísticas sobre alguna competencia donde la picardía de los coleadores se imponía. En otras oportunidades, hablaba de la mala aplicación del reglamento, lo cual al finalizar una competencia incidía en el resultado de un campeonato individual y hasta colectivo. Sin embargo, fue siempre muy respetuoso de las autoridades de la Federación de coleo de Venezuela, hasta consejos le dio cuando tuvo su momento. Luego que salía de las vacaciones o durante un fin de semana, se instalaba en las mangas de coleo del país para dar su versión de uno y otro evento local, regional o nacional. Las entretenidas entrevistas aisladas en la televisión, los artículos informativos, donde él participaba, se hicieron un hábito entre quienes hemos estado tras la información de esta disciplina deportiva desde que incursionamos en la misma a través de la palabra escrita.

 

Ha resistido al círculo pernicioso al que fue sometido cuando entró en polémica con el desaparecido Víctor Manuel Sarmiento, se colocó en una posición honorable sin causar muchos comentarios adversos. Ha recibido distintos homenajes para reconocer su gran labor. Igual hicieron en muchas localidades de Carabobo. Nunca ha cambiado su posición y orientación de la concepción que siente por el coleo. Nunca ha callado, claro está, para manifestar algunas situaciones negativas que han ocurrido en el transcurso de las gestiones de los presidentes que han pasado por la Federación venezolana de coleo. Incansable, estudia, investiga y prepara a diario sus semblanzas, sus encuentros con personajes que día a día dejan su pedazo de historia en el deporte recio, apelando a su vena de testigo presencial de los hechos.  Todo el tiempo sus seguidores, amigos y hasta fanáticos del coleo se le acercan para hacerles preguntas frecuentemente. Lo cierto es que en las competencias donde se presenta mucha gente está pendiente de escucharlo, sabiendo de su dominio sobre todas las competencias desde el siglo pasado hasta el presente y además para que le brinde esas confidencias que nunca aparecen en la prensa o en los libros como en los casos de los sobrenombres que se le ponen a los atletas hasta las marcas o record que se han realizado en más de cincuenta años de competencias.

 

Actualmente se ha sumado a las nuevas tecnologías y posee un espacio en el Facebook. No tengo la menor duda que es un libro abierto, mejor dicho una gran enciclopedia ambulante por nuestras grandes mangas de coleo a nivel nacional. La alegría, el orgullo, la solidaridad que hoy en día nos embarga por su aporte, nos deja también un gran legado: el cronista, no ha dejado de ser la Biblia del coleo, más bien se mantiene apegado a esa gran pasión deportiva. Siempre nos ha dejado una lección de amor, fervor y de encantamiento por los toros coleados y su gente.

 

No hay dudas, Jaime Tovar, que por todos los lustros por venir muchos aficionados y lectores seguirán tu legado. No se equivocaron cuando te bautizaron como La Biblia del Coleo de Venezuela.  

Por Miguel Prado - Publicado en: Coleo nacional - Comunidad: El deporte recio
Escribir un comentario - Ver los 0 comentarios

Presentación

Crear un Blog

Calendario

April 2014
M T W T F S S
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30        
<< < > >>
 
Crear un blog en OverBlog - Contacto - C.G.U - Remuneración por el programa "Gana con tu Blog" - Reportar un abuso - Artículos más comentados