Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
7 enero 2014 2 07 /01 /enero /2014 16:46

El coleo venezolano ha dado muchas alegrías a los aficionados y momentos especiales. Desde la afiliación al Instituto Nacional de Deportes en 1959 es cuando se corona Jesús María Piña con Lara, se comienza a llevar estadísticas y se realizan hazañas inolvidables como las de Pedro Lucio Ríos, Aquiles Fernández, el campeonato mundial de Jesús Aguilera entre otras, los coleadores han dado todo para estar ligados con la fanaticada.

 

Recordamos al mismo Jesús Aguilera como el primer ganador de díez corona, cada aparición de Diana Maluenga, los campeonatos de Omar Gamarra, los logros de la F-16, El Brother, El Guasón, Chinchorrito, y cuando Laireth Flores conquistó su tercera diadema. Nos sentimos orgullos por la trayectoria de Víctor Felizola, la maestría de Luís Londoño, la fortaleza de Ramón Arias y Emiro Ramírez, la genialidad de Lisandro Azuaje, los galardones de Alexis "Camarón" Suárez y Sandra César como Atletas del Año en sus renglones. Presenciamos los tres títulos seguidos de la categoría "B" de Alexis "Camarón" Suárez y hasta sentimos deseos de que no anulara la marca por solidaridad con el mirandino. Hemos festejado cada hazaña, el título de Raquetica, Juan Delgado y Julio Pérez Girón. El campeonato mundial y panamaericano de José "Manotas" Martínez en un mismo año. La historia que hasta el momento ha venido labrando César Arocha.

 

 MANGA.jpg

 

De memoria se nos hace difícil contra cuantas jornadas de toros coleados se han hecho durante medio siglo o más y si se van a seguir fundando nuevas categorías. El coleo  nos ha dado incontables alegrías, centenares de hechos por resaltar por mucho tiempo, pero la emoción por la existencia como disciplina deportiva lo es más para muchos.

 

No recuerdo la fecha en estos momentos porque tenía poco tiempo cubriendo los eventos de coleo, pero si la voz emocionada del narrador interno a través del sonido de Miguel & Miguel cuando logró confirmar la coleada efectiva que le dio el campeonanto "A" al araguëño Alexis "Camarón" Suárez allá en Valle de La Pascua y me atrevo a decir que es comparable con el momento del cuadrangular con que rompió la marca de Baudilio Díaz el propietario de caballos Alex Cabrera.

 

Lo que el coleo hace sentir a muchos es una exoperiencia muy grande. Escuchar los aplausos del público y las muchachas con sus lazos para obsequiar a los coleadores es una semblanza formidable.

 

La participación del toro en el evento es digno de destacar, él es un ser humano también, pero desde mucho antes de la llegada de Cristo, ya el animal y el hombre participaban en eventos parecidos. En los toros coleados pocas veces se ven accidentes con los caballos y los atletas, lamentablemente el astado siempre se lleva la peor parte, pero adicionalmente es que menos percance recibe.

 

Con los mecanismos expuestos en la Asamblea Nacional por los diputados, supimos que había una serie de normas para preservar la integridad del toro y esto lo han entendido los dirigentes, así se ha venido acabando con una parte bestail de esta disciplina, pero queda demostrado que con acuerdos, discusiones, trabajo y apoyo del público en general, es posible pulir detalles en cualquier arte y disciplina deportiva del mundo.              

Compartir este post

Repost 0
Published by Miguel Prado - en Coleo nacional
Comenta este artículo

Comentarios

Presentación

Enlaces