Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
11 marzo 2013 1 11 /03 /marzo /2013 19:10

La Copa Federación es una de las competencias más importantes dentro del coleo nacional por que une a los atletas élites de la disciplina. Por eso recuerdo con mucho entusiasmo la del 9 al 12 de febrero de 2006, allá en San Sebastián de Los Reyes, precisamente en la manga de coleo “Hirán Durán”, enmarcada en el complejo ferial de esta ciudad sureña del estado Aragua. Fui a cubrir dicho evento con todo el fervor de un principiante de en estas lides, con poco tiempo de experiencia en el llamado deporte recio. El equipo de Aragua con Régulo Méndez a la cabeza, Mauricio López, Lisandro Hernández, el eterno aspirante a campeón nacional Pedro Cedeño y compañía ganaron el evento masculino con 52 coleadas efectivas, 8 nulas y 15 saques de puerta, dejando en el camino por mínima ventaja a Trujillo y Monagas. Claro está, por que  Trujillo incurrió en una falta grave y Monagas en 18 coleadas nulas. En esta oportunidad Francisco “Panchito” Guevara se coronó por segundo año consecutivo, Régulo Méndez  además de subcampeón logró la diadema de campeón Saque de Puerta, Diana Maluenga campeona en la categoría “Femenino” y la yegua La Carterpillar del Hato Los Limoncitos fue la Mejor Equino del torneo.

 PANCHO.jpg

Francisco “Panchito” Guevara con mucha gentileza regaló su premio en metálico a las femeninas, gesto que fue muy bien recompensando por los aficionados y la gran familia del coleo en general, todo esto sucedía en el marco de las Ferias de esta ciudad de los Valles de Aragua.  

 

En los albores de este campeonato nacional debemos destacar el coraje de La Cartepillar que logró el título de la mano de Francisco “Panchito” Guevara con una pata lesionada que pudo haber ocasionado que la sacrificaran lejos del centro de adiestramiento de los Guevara. La representante del Hato Los Limoncitos, de inmejorable estado físico y corajudo, parecía mantener, al pararse en la puerta su gran espíritu de luchadora. Se mostraba muy inquieta. Y los ojos se le volvían tan vivaces como alegres. Ella con su llave de competencia se hacía sentir del coso al tapón,  tan elegante y furiosa por toda la manga.

 

Las muchachas más bellas de la región central llegaban luciendo pantalones de blue jean costosos, tan impecables como las camisas de cuadros o de versiones vaqueras y anudadas por encima del ombligo con una coquetería inusitada y hasta sombreros de todo tipo. De las cornetas o parlantes, en ciertos puntos estratégicos de las instalaciones deportiva, se dejaba escuchar a una voz muy familiar, recia y bien acompasada de Armando Martínez, sensitiva al oído. El sonido inconfundible de Miguel & Miguel lo dejaban escuchar por espacio de mucho tiempo.

 GUEVARA.jpg

Todavía era la voz oficial del coleo nacional Armando Martínez. Era San Sebastián de Los reyes con su feria adorable en el mes de febrero de 2006 y el parque ferial florecían puestos populares de ventas ofreciendo sus comidas chatarras con salsas de toda naturaleza, entreverados, parrillas, hallaquitas de chicharrón, dulcería y bebidas refrescantes para todos los gustos, incluyendo la cerveza ligera y la convencional para combatir el calor de esa parte del país cercana a los llanos guariqueños.  

 

Cierto que cada Copa Federación mantiene un atractivo en su momento y no se puede encasillar cual de todas es la mejor, lo cierto es que el público disfrutó la de 2006, como las otras celebradas anteriormente hasta el sol de hoy.

 

Cuando en 1985 se realizó y la ganó Raimundo Barreto en representación de Carabobo, parecía que no volvería más nunca a efectuarse, pero regresó en 1990 con todo lo bueno de una competencia élite. Por eso resalto lo bueno y lo malo de la de 2006. Y reconozco además las otras versiones. Ahora, los cambios introducidos en tiempos de revolución son muchos. Pero no es para nada igual que en el 2006, el formato es el mismo y los protagonistas no.

Compartir este post
Repost0

Comentarios