Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
30 agosto 2011 2 30 /08 /agosto /2011 14:34

LOGO.jpgSi las 500 coleadas efectivas de Jesús Aguilera causaron furor en San Felipe, en cada competencia nacional de coleo existe algo distinto o mucho para recordar por largo tiempo. Eliécer “Raquetica” Rincón fue el primer campeón de la Categoría “Escolar”, estableciendo una marca de 12 coleadas efectivas, 6 nulas y no logró saques de puerta, siendo emulado en la zafra siguiente y en el mismo escenario de la manga  “José Tomás Heredia” de Barinas por el cojedeño Juan Martínez, quien le rompió la marca estableciendo nuevos números con 13 coleadas efectivas, 3 nulas y un saque de puerta; el representante de la Asociación de coleo de Cojedes es el coleador de esta edad que se ha impulsado mejor en los últimos tres años, revalidando las diademas en el 2009 y 2010 para triple coronarse, llegando a obtener la distinción de Coleador del Año en el sistema menor. 

Este año se cumplen 17 años de la primera competencia en la Categoría “Destete”, fundada en 1994, la más pequeña del deporte de los toros coleados. Claro está, la memoria es más fresca en este caso. Como ocurre en caso contrario con el primer campeonato nacional “A” en Valencia ganado por Jesús María Piña o el segundo obtenido en la manga Las Delicias de la misma ciudad carabobeña, el cual no se le asignó por capricho de las autoridades militares de aquella época, luego del relajo durante el acto de premiación, tal cual como nos lo comentó en una oportunidad el coleador de Río Claro. 

Ha sido producto de la suerte ser testigo de la hazaña de Juan Martínez, como obra de la fortuna ha sido contemplar los campeonatos logrados por Alexis “Camarón” Suárez desde el 2003 hasta su desaparición física en aquel terrible accidente de tránsito y los logros de Gonzalo Escobar incluyendo aquel que perdiera en el 2004 en Maturín por una amonestación grave ante Diego Méndez. 

 

Espectacular fue el campeonato “Destete” en el 2007, cuando Jesús Barreto conquistó su tercera corona al hilo con apenas 7 efectivas en Valle de La Pascua por encima de su compañero de equipo Luís Ramírez y Josué Silva que quedaron igualados en el segundo puesto con 6 efectivas y una nula, so sólo fue una competencia peleada, los coleadores tuvieron que superar el recio calor de esta ciudad guariqueña y los problemas entre los fanáticos, el cual hizo posible que se suspendiera el acto de premiación por un tiempo prudencial. Fueron algunos días de numerosos estudios y de decenas de reuniones entre delegados, atletas, padres y miembros de la junta directiva de la Federación venezolana de coleo. Y una sorpresa también ha sido descubrir que durante el cuarto y quinto campeonato nacional Categoría “Destete” en 1997 y 1998 respectivamente hubo empate entre Nelson Guayapero (Guárico) y César A. Pérez Girón (Aragua) y Juan Ramírez (Táchira) con Rafael Vargas (Guárico), caso que sólo se ha repetido en el “Femenino” durante el 2000 y el 2001 teniendo como protagonistas a Diana Maluenga y Carolina Molina ambas representando a Guárico.

A propósito, muchas veces me han preguntado por qué se llama “Destete” esta categoría, la cual comprende a atletas de 7 a 9 años de edad, si forma parte de las clasificaciones de desarrollo. La respuesta es sencilla, es algo que tiene que ver con la costumbre del campo de amamantar la vaca al becerro, en tal caso, donde se inicia la generación de relevo se llama de esta manera. Por eso para diferenciarse de las otras disciplinas deportivas se bautizó de esta manera y se permitía la participación femenina adicionalmente.

Así partimos con el criterio que en medio siglo y más de fundada la Federación venezolana de coleo muchas cosas han cambiado. Debemos reconocerlo. Ha cambiado el sistema de competencia. Existen 23 asociaciones registradas hasta el presente, Distrito Capital y Distrito Alto Apure aparte, distribuidos en Venezuela, innumerables ligas, múltiples clubes y competencias a granel todos los fines de semana, se fundó en el país la Confederación Panamericana de Coleo (CONPACOL), los coleadores deben aparecer bien uniformados, con excelentes y costosos equinos, presentar disciplina, pueden ser transferidos a otros equipos o asociaciones y participar en competencias privadas, siempre y cuando cumplan con el reglamento oficial.

Existe la Galería de Campeones que reconoce a los atletas más destacados de este deporte, suerte de Salón de la Fama, donde se incluyen a los máximos ganadores de campeonatos nacionales categoría por categoría.

Aunque muchos especulan que antes el coleo era mejor, no estoy de acuerdo, por ejemplo, en las fotografías de los 50 se ven a los coleadores y aficionados en plena competencia, después apareció la manga de coleo convencional; ahora los coleadores se inician desde categorías menores, Jesús Aguilera lo hizo a partir de los catorce, precisamente en la categoría “C”; tal vez pudo existir mayor competitividad con el mayor número de coleadores en la manga en un turno, pero ahora en cuatro minutos se ven con menor libertad.

El próximo campeonato nacional “Destete” se realizará en Las Mercedes del Llano, allá en pleno corazón del llano guariqueño, el reto será muy interesante, la participación une a casi un centenar de coleadores que se inician en estas lides, acompañados de sus padres, del calor tradicional de la gente de esta región y todo lo demás.       

Compartir este post
Repost0

Comentarios

A
HNO SALUDOS Y RESPETO, SOY PERIODISTA DEPORTIVO, ESTOY VIENDO TU BLOG Y EN REALIDAD ESTA BUENO EL ARTICULO SOBRE EL COLEO MENOR, TENGO UN PROGRAMA RADIAL DESDE LAS 10AM A DEMÁS UNA REVISTA. VOY A PUBLICAR SU ARTICULO SI UD ,ME AUTORIZA, NECESITO UNA FOTO PARA SU CRÉDITO U REDES SOCIALES...GRACIAS. ALLI DEJO MI CORREO. MI CEL 0424-4512150. A LA ORDEN.
Responder