Friday 12 august 2011 5 12 /08 /Ago /2011 22:25

Tras una muestra de inclinación hacia el legado de Jesús Aguilera, el Médico Veterinario Carlos Rodríguez, en medio de un escándalo, publicó una opinión muy seria en la mejor página de coleo del país como lo es www.toroscoleados.com, sin embargo, las marcas individuales y colectivas se hicieron para romperla, por muy imposibles que parezcan de superar. Razón tiene en sus argumentos de principio a fin. Los reglamentos son distintos y las épocas adicionalmente, pero él forma parte de la generación que cambió el coleo venezolano con su aporte como atleta. Pero en el 2001 ocurrió algo que indudablemente marcó un hito, Salvador Gordill sin lograr un campeonato nacional fue declarado Coleador del Año 2001, de eso hace una década ya. Pero a casi nadie le importa, según el libreto a la vista que se presenta. Pero, ¿por qué me ocupó de este caso en particular, si en 52 aniversarios, incluido este que está corriendo, muchos coleadores han visto caer sus marcas como en el caso de la marca de La Carolina rota por El Guasón, los campeonatos “B” de Alexis “Camarón” Suárez superando al mirandino Pedro Lucio Ríos entre otros? Es claro, hay un grupo de coleadores venezolanos que son víctimas de ligas y asociaciones o la Federación, para muestra un botón, el premio Coleador del Año 2001 le fue dado a Salvador Gordill con menos coleadas efectivas que el trujillano Guillermo Gilly, no le restamos valor al representante de Aragua en tal momento, pero hubieron 10 campeones nacionales que tuvieron claras opciones pero no recibieron el aval para llevarse la nominación.

Nada tienen que ver los títulos o las figuraciones. Tampoco la trayectoria de los atletas, puesto que Jesús Aguilera, igual que Víctor Felizola o Saravanessa Sánchez, han sido figuras admirables en su tiempo, y siempre ha demostrado calidad en su carrera deportiva, pero que no hubiera hecho Omar Gamarra si hubiera coleado con los caballos de los otros guariqueños o El Brother. En el caso de Guillermo Gilly era representante de Trujillo para empezar, los lugares ocupados en la clasificación general y par de actuaciones superando la docena de coleadas efectivas. Jesús aguilera ha sido una leyenda de esta disciplina deportiva desde que se inició a los catorce años en Cagua en el evento que le abrió el camino a este deporte y como cosa curiosa se ha mantenido fiel a la Marea Azul, y es conocido hasta por los temas musicales donde lo han involucrado muchos cantantes de la música llanera destacando sus hazañas. Es decir, es muy mediático  por todas partes. 

COLEO-copia-2.jpg

Pero como hay libertad para hablar del coleador de la preferencia de un sector de los aficionados y hasta de los fanáticos, porque de hecho existen como arroz, no sobrara alguno que manifieste: ”Muchos coleadores no figuran como otros porque no se retratan con los federativos, por eso nadie los patrocinan ni le prestan caballos o yeguas buenas. Por eso todo el mundo escribe sobre los guariqueños y alguno que otro atleta que goza de buena posición económica”.

No comparto esa idea porque la federación no tiene beligerancia sobre los coleadores del patio, pero a veces ocurren injusticias que escapan de las manos de los directivos de la misma, como de aquello lo que sucede en la manga de coleo cuando se favorece a un coleador o coleadora para que gane el título, cosa que se comenta ha ocurrido en muchas oportunidades. De esto no deseo ilustrar casos patentes que se notan con las grandes apuestas en las talanqueras y en las tribunas. José “Manotas” Martínez y Alexis “Camarón” Suárez siempre tuvieron buen apoyo de la asociación que representaron, ambos demostraron ser diestros con el chapeo y la preparación de caballos. Todo lo que ha conseguido Diana Maluenga, Omar Gamarra, Francisco “Pancho” Guevara, Gonzalo Escobar, Alexander Suárez, no es producto de la casualidad sino del esfuerzo propio y la entrega del coso al tapón.

Pero en estos tiempos donde se goza de mayores competencias nacionales seguidas, una carrera con disciplina y buen desempeño a cualquier atleta de una manera vertiginosa le ayudaría a superar a Jesús Aguilera, si uno hace un balance de los premios como la Copa “Cheo Hernández Prisco”, Campeonato “Campeón de Campeones”, Feveco, Juegos Deportivos Nacionales y las distintas categorías que dan pasos a la tan fuerte Copa Federación le daría en pocos años ventaja sobre “El general del coleo” y esto no deja de tener su valor. Es duro, pero es la verdad.             

Por Miguel Prado - Publicado en: Coleo nacional - Comunidad: El deporte recio
Escribir un comentario - Ver los 0 comentarios
Volver a la página principal

Presentación

Crear un Blog

Calendario

September 2014
M T W T F S S
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          
<< < > >>
Crear un blog en OverBlog - Contacto - C.G.U - Remuneración por el programa "Gana con tu Blog" - Reportar un abuso - Artículos más comentados