Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
27 octubre 2011 4 27 /10 /octubre /2011 18:08

La década del 2001 a 2011 arrastró consigo una gran muestra de excelentes equinos, entre los que destacan El Botalón, La Carolina, El Chinchorrito, El Miguelito, El Cascabelito, La Sucesora, La Miss Monagas, La Suta entre otros. Todos tenían algo en común, su incuestionable calidad en la manga de coleo, la misma que los llevó a coronarse por separados en distintos campeonatos nacionales y los convirtió en protagonistas de este deporte con mucho qué dejar para la historia de la disciplina. La lista de las grandes figuras de la disciplina es extensa en medio siglo corrido, sin embargo, nos ocupamos del extraordinario caballo que cumplió nueve años de nacido y que murió hace pocos días después de la desaparición inesperada de El Brother. Se le conocía como El Guasón, el caballo que más coleadas efectivas ha cosechado en una campaña.

 

El Guasón, que fue propiedad de Higinio Perozo y Giraldo Aguilar, nació en 2002 y murió en Villa de Cura, durante el mes de octubre de este 2011.

 

El Guasón fue adquirido por sus dueños actuales a través de la gestión de Miguel Díaz, pues su intuición lo llevó a considerar que estaba en presencia de un caballo con futuro en el deporte recio. Hijo del padrote My Love Doc y de una bella yegua mestiza appaloosa llamada La Doña, declinó a las labores de un equino empleado para paseo y en el campo para arreo, trabajó mucho en la chapa y del coso al tapón para ponerse al tope de condiciones, siendo muy habilidoso en el recoleo. Su estado físico se comparaba con caballos de décadas anteriores, tanto que llegó a IMG_9931.JPGequipararse con El Sol de Apure, Topa a Todo, Centella y El Arlequín.

 

En 2007, después de estar avanzando hacia su preparación, tuvo en encuentro memorable con Lisandro Azuaje, campeón nacional con estados distintos en la categoría “A” con Trujillo y Cojedes. El guariqueño, como buen conocedor de caballos, llegó a un acuerdo con los propietarios. Después de varias impresiones sobre las condiciones atléticas del animal, terminaron conformando una pareja de cuidado, saltando a las mangas de coleo del país con la representación de Guárico, llegando a ser conducido por Alí Azuaje, adicionalmente en eventos zonales.

 

El grupo formado por los propietarios, la caballeriza Baticueva Ranch y jinete Lisandro Azuaje en seguida se hicieron muy famosos, algo que supieron manejar muy bien los integrantes de este conjunto de emprendedores. El Guasón, el cual en su esmerado entrenamiento y desarrollo físico había sido muy fuerte, se transformó en una joya competitiva sin indocilidad, al que sin saberlo le ocasionaba al aficionado mucha admiración, sobre todo cuando era anunciado por Nicolás “El Pelón” Espinoza. Mostrando en más de una oportunidad su destreza avasallante y según los mismos seguidores, llegó a equilibrar su peso en la chapa y sacar ventaja a su velocidad, algo por demás armónico.

 

El consentido de la Baticueva Rancha nunca fue un problema en su camino hacia la gloria, de buena rienda, potente, brioso y porte imponente, eran cualidad que no podían faltar en un gran campeón y caballo record de los toros coleados y fueron estas mismas características que le dieron el campeonato nacional categoría “A” en la manga de coleo “Angel Núñez Morales” del parque ferial “Chucho” Palacios de Maturín, haciendo pareja con Lisandro Azuaje logró 24 coleadas efectivas, 4 nulas y 5 saques de puerta y erigirse de esta forma como Mejor Equino, dándole al guariqueño su tercera corona distinta en la categoría con otro estado.

 

En el sector Las Chaguaramas vivía con mucha comodidad, El Guasón, quien disfrutaba de la ventaja de una región de Aragua donde muchos empresarios poseían haras y costosos caballos pura sangre. Aunque existen muchos comentarios sobre el protagonismo de El Guasón, incluyendo la idea de someterlo a un largo período de competencias, no resultó así, fue llevado muy eficazmente en su carrera con mucho cuidado.

  DSC_9250.JPG

En el 2009 se lució en Barquisimeto en la manga de coleo del Complejo Agro turístico “Juan Canelón” ante un selecto grupo de caballos  y yeguas por igual con 18 efectivas, una nula y tres saques de puerta, siendo el Mejor Equino de la competencia. Pero esta campaña de 2009 fue la sensación para otro gran ejemplar como El Botalón y su record nacional de 82 efectivas, 14 nulas y 20 saques de puertas en las siete competencias donde se presentó. Varias personas afirman que nada se compara al record nacional impuesto por El Guasón en cinco competencias logrando 103 efectivas, 18 nulas y 13 saques de puerta, muchos consideran que de haber participado en dos nacionales más se hubiera montado en el centenar de coleadas efectivas. También se ha dicho que, después de su breve trayectoria, le hubieran confiado a otros campeones de moda en categorías distintas hubiera sumado mayores premios y ganancias a su equipo de competencias.

 

Para incursionar en la cría El Guasón prestó su servicio como semental y además se congeló su semen para orientarlo posteriormente a la demanda del mismo con miras a obtener un descendiente de este ejemplar. De acuerdo al reporte médico dado por el especialista que atendía a El Guasón se determinó que murió por medio de la de una EPM enfermedad poco común que fue debilitando las defensas del ejemplar del año 2009 y record de 103 efectivas en su campaña del 2010. Esta lamentable noticia ha causado gran consternación por la muerte repentina de este caballo.            

Compartir este post
Repost0

Comentarios