Coleo nacional

Friday 11 january 5 11 /01 /Ene 21:55

El ejército de coleadores que se congregó durante la organización del primer campeonato nacional categorría "A" y luego la "B", abrieron el camino para que se ordenara la disciplina, buscando nuevos recursos para el desarrollo y crecimiento del coleo como deporte, encontraron en las mangas venozalanas espacios para desarrollar eventos como atletas y practicantes, relegitimando con ellos algo que se hizo costumbre en el llano y manifestación que nuestros pobladores se encargaron de mantener viva como una faena rural.

 

Está demostrado que en los llanos venezolanos existe una numerosa presencia de coleadores, que han tenido fuerte incidencia en los equipos de otras regiones, dejando su legado impreso.

 

Portuguesa, Táchira y Cojedes son asociaciones de

1317768138[1]

coleo fortalecidas en el circuito nacional. Pero también en otras partes del paísllegaron a muchos convenios o acuerdos con atletas que andaban buscando mejores oportunidades en las competencias nacionales. Omar Gamarra, Leonardo Miranda, Salvador Gordill en el caso masculino y Saravanessa Sánchez en femenino son ejemplos que marcan pauta como legionarios en distintos eventos organizados por la Federación venezolana de coleo.

 

La Asociación de coleo de Guárico ha hecho grandes aportes a este deporte, desde las categorías menores hasta las de mayores. Jesús Aguilera, quien no es nativo de este estado llanero, se crió en Calabozo desde muy temprana edad, se convirtió en el primer campeón nacional en la categoría "C" hacia 1974 con 14 años y hoy en día es el coleador con mayor número de campeonatos nacionales logrados en la historia del deporte recio. Pero su mayor logro ha sido convertirse en campeón mundial defendiendo los colores de Venezuela, camino que abrió para las nuevas generaciones.

 

La amazona Diana Maluenga y Omar Gamarra, este último actual representante del estado Lara, así como Lisandro Hernández y Angélica Mujica forman parte de un grupo selecto de este complicado deporte, que está presente en toda la geografía de nuestro país y que convoca a todos los estados en las categorías en general.

 

Desde la fundación de las primera categorías muchos avances se han desarrollado, se han mejorado las condiciones de competencias como la integridad física de los animales. Hasta la manga de coleo cambió, aunque para muchos las de bambú y la de madera quitaron muchas emociones al público, pero la de hierro tuvo se adecuación para bien y duración de la misma, hasta de han techado algunas, algo que no es descabellado, pero que no incide en el desarrollo de las competencias.

 IMG_9862.JPG

En los eventos de coleo, tanto privados como dispuestos por la Federación venezolana de coleo con permiso para las asociaciones, las normas y reglas oficiales se funden para el trsncurrir legal de la competencia. En vcada cita deportiva se organiza un amanecer llanero, tradición solidificada como un regalo a la fanaticada. En las talanqueras todavía las damas colocan a los centauros hermosas creaciones en lo que se refiere a los lazos y brindan su mejores sonrisas a los elegidos.

 

En los distintos puestos de comida prevalecen los platos y carnes típicos de cada región, donde no dejan de faltar las bebidas, los guarapos y el popular entreverado, adobado y sazonado de una manera magistral. Al final del evento, se hace la ceremonia de premiación y se entregan reconocimientos, lo que incluye una concesión a los actos protocolares, pues este acto suele hacerse con federativos o los organizadores del evento.

 

En el acto de cierre de la competencia no pueden faltar las bromas, la alegría de los ganadores y el crédito de los promotores del evento, así como las felicitaciones y las puertas abiertas para el futuro inmediato.      

Por Miguel Prado - Publicado en: Coleo nacional - Comunidad: El deporte recio
Escribir un comentario - Ver los 0 comentarios
Monday 13 august 1 13 /08 /Ago 23:09

Lo que todo el mundo esperaba terminó de hacerse realidad con la nueva corona de la representante de Guárico, Diana Maluenga, quien mantiene su protagonismo en la Categoría “Femenino Adulto” cuando se impuso en el evento realizado en Cabudare durante los días 2 al 5 de agosto del 2012.

La gran batalla deportiva involucró a la máxima ganadora del coleo nacional y obligó a trabajar a fondo a Saravanesa Sáchez que declinó nuevamente por las coleadas nulas lamentablemente, esto perjudicó a la bella representante de Lara quien entró al cuadro de honor por la puerta grande superando a las campeonas Sandra César y Angélica Mujica de Guárico y Portuguesa respectivamente; grata sorpresa fue la presencia de Milly Buyón de Cojedes en la tercera posición, Ana Delfino de Lara y Oriana González de Portuguesa como Lindsay Alfonso de Lara que se ubicaron entre las ocho mejores de esta competencia.

Diana Maluenga llega a campeona nacional por primera vez en el 2000 y logró coronarse por quinta oportunidad en esta categoría, llega casi a una decena de títulos nacionales y par de internacionales como máxima figura del coleo al lado de Jesús Aguilera y Omar Gamarra. En una década ha sido representante de la selección nacional, ha logrado diademas en eventos privados y forma parte de los todos los campeonatos obtenidos por Equipo de la Marea Azul, versión femenina.

Hasta el presente Diana Maluenga se ha puesto dos camisetas a nivel nacional en su carrera deportiva: una con Portuguesa y el resto con Guárico. Nadie más que Diana Maluenga ha ganado tantos campeonatos y medallas para el estado llanero donde comparte equipo con Angélica Figueras, Sandra César y Evelyn Bencomo entre otras. Actualmente la amazona Diana Maluenga se prepara para las próximas competencias que restan en el calendario de la Federación venezolana de coleo en el renglón femenino si la salud se lo permite.

Guárico con Diana Maluenga a la cabeza desde el 2002 se reforzó con las carabobeñas Sandra César y Evelyn Bencomo, tras una prolongada experiencia ellas llegaron a coronarse con la Marea Azul; esta selección ocupa la primera plaza en la historia de la Categoría “Femenino Adulto”, sólo en una oportunidad ha perdido un campeonato Por Equipo y fue ante Portuguesa, así mantiene una sólida dictadura en este campo. La selección guariqueña ha logrado cargar con las medallas doradas de los últimos juegos deportivos nacionales.

La Marea Azul ha contado con Yilibeth Zapata, Carolina Molina, Evelyn Bencomo, Sandra César y Diana Maluenga como campeonas nacionales, se mantiene en esta instancia por su excelente accionar en lasIMG_9271.JPG distintas mangas de coleo del país, en las que sin complejos saltan a las competencias sin temor al público o a las rivales, tal vez donde han tenido resistencia ha sido a nivel individual frente a Geisel Crespo, Angélica Mujica y Saravanesa Sánchez.

Diana Maluenga, la amazona guariqueña, sufrió un accidente en una competencia que la mantuvo fuera de la disciplina parcialmente en San Cristóbal, pero regresó de aquella situación con mayores bríos, logrando frecuentemente subirse al podio de alguna manera, manteniendo su posición en el tope de las mejores del deporte recio.

La amazona guariqueña debió luchar muy fuerte en este pasado nacional con una Saravanesa Sánchez que tuvo presente su opción de coronarse, una Milly Buyón que se comportó como en los pasados Juegos Deportivos Nacionales 2011, poniendo en peligro a las demás participantes.

No será la última corona que dispute Diana Maluenga defendiendo los colores de la gran  Marea Azul. Para la próxima cita queda pendiente la rivalidad frente a las mejores coleadoras del país y la reina absoluta del coleo nacional.         

Por Miguel Prado - Publicado en: Coleo nacional - Comunidad: El deporte recio
Escribir un comentario - Ver los 0 comentarios
Tuesday 17 july 2 17 /07 /Jul 23:28

Durante dos campeonatos consecutivos, primero en la manga “José Tomás Heredia” de la ciudad de Barinas y luego en San Carlos de Cojedes ante su propia fanaticada, es decir, en escenarios distintos lideró la categoría Femenino “Infantil” o de menores, lo que la convirtió en la primera representante de Cojedes en lograr un campeonato nacional de su sexo, además de tomar la supremacía de pionera de su renglón, carrera que comenzó desde los 12 años de edad con la preparación de su hermano Anthony Sánchez Roch y por otra parte de la mano amiga de Arturo Palencia. Pero, la fama de Astrid Sánchez creció aún más debido a su actitud reservada y disciplinada dentro y fuera de los escenarios de coleo. Su imagen sencilla ha recorrido la prensa, la televisión, revistas especializadas y las redes sociales. Se trata de una historia muy sencilla: niña destacada de una disciplina deportiva muy complicada, donde cada salida requiere cierto riesgo mientras todavía interviene el factor sorpresa en su marca personal. Cuando la mala fortuna se proyecta en cualquier deporte y las cosas no funcionan, la victoria se derrumba. En ese trayecto se pierde o se gana una medalla, un trofeo o un campeonato. Su actuación hizo posible su entrada a los XVIII Juegos Deportivos Nacionales 2012 con apenas 17 años en su humanidad, lamentablemente no contó con el empuje para superar a las más experimentadas, pero la experiencia le dejó un cuarto lugar a su representación donde se hizo sentir su aporte sobre Distrito Capital, Táchira, Yaracuy y Aragua.

 

Imagen-050.jpg                                             En el campeonato "Campeón de Campeones"

                                              logró el tercer lugar en Categoría "Menores"

 

 

Astrid Sánchez dos veces campeona nacional, dos veces ha quedado de cuarto lugar por Equipo con las mayores y se aspira que en los próximos campeonatos nacionales se vuelva protagonista, se dice siempre pero no lo es. Está en las puertas de nuevos retos y todo depende de su evolución para terminar entre las mejores.

Durante el 2009, la joven nacida en Barquisimeto, participó con el ejemplar El Taro conquistando 10 coleadas efectivas y una nula, el último día de competencia en la manga “José Tomás Heredia” la sorprendió con su primera corona, rodeada de los mejores amigos, compañeros de delegación y los familiares, llena de emoción por su gran logro. Para el 2010, cuando el público de San Carlos de Cojedes fue a verla encontraron a un joven muy entusiasta que llevaba a una yegua muy bella llamada de nombre de la nobleza rusa: Anastasia. Esta vez bajaría una coleada menos llegando a 9 para ser exacto, una nula y 3 saques de puerta para su segunda diadema corrida, rodeada de todos aquellos que han sido testigos de sus triunfos y derrotas. Astrid Sánchez en su despedida de la categoría Femenino Menor lo hizo con una discreta participación de 8 coleadas efectivas, 2 nulas y el trofeo de Campeona Saque de Puerta con 5. Ella comparte sus estudios de Ingeniería Civil en la UNEFA con la práctica de esta disciplina deportiva.

Desde su aparición en el deporte recio, Astrid Sánchez ha coleccionado muchos triunfos y es firme aspirante a obtener varios títulos de campeona, el tiempo lo dirá; disciplina, mucho trabajo, dedicación y constancia, mientras tiene su mente puesta en el campeonato nacional de Cabudare en este 2012 como parte del grupo de coleadoras que competirán con ella. Ya atletas como Diana Maluenga y Angélica Mujica casi a la edad de Astrid Sánchez conquistaron coronas de una forma convincente. A lo mejor el hándicap en su contra es que debe mejorar en la acumulación de coleadas efectivas, en los últimos eventos femeninos nacionales de mayores las campeonas han tenido una media de catorce o más coleadas efectivas, no tomo en cuenta el campeonato “Campeón de Campeones” ni el “Cheo Hernández Prisco” porque la participación es menor, sin embargo, una justa puede dar a cualquier participante el rango de campeona siempre y cuando tome en cuenta las fallas de las demás contrincantes, esperaremos y veremos quién tiene la suerte desde el primer día de competencia.                 

Por Miguel Prado - Publicado en: Coleo nacional - Comunidad: El deporte recio
Escribir un comentario - Ver los 0 comentarios
Monday 16 july 1 16 /07 /Jul 23:22

Amalia Rodríguez puede convertirse en la próxima           IMG_9265.JPG                                                             campeona nacional de la categoría “Femenino” si hace las cosas de una manera correcta. Si los numeritos, las estadísticas y anexos ajustaran todo en el coleo, no sería necesario pronosticar para saber quién será la atleta victoriosa en el venidero campeonato nacional “Femenino Mayor”; la selección se complica con el empleo de buenas yeguas y caballos de gran calidad, quienes para poder garantizar una victoria tienen que haber conocido muy bien la manga, haberse aclimatado a la inclemencia del sol larense de la zona, como cubrir de una manera positiva cada turno con un monto estipulado de coleadas positivas. Si ver los logros de Amalia Rodríguez en revistas, periódicos y la televisión, fuera la mejor fórmula para medir el nivel competitivo con que cuenta ella, resaltar su pasión y citar algunos números, nos tomaría un gran trabajo al tratar de recopilar una década de su recorrido por las mangas venezolanas, por ejemplo, durante la campaña 2001 defendía la camiseta de Miranda, con 3 coleadas efectivas, 4 nulas, ayudaba a ubicarse en el octavo lugar al equipo donde militaba, aportando el 60% de las coleadas efectivas obtenidas por la gran delegación mirandina, pensaríamos en pasar la página, hacer un balance y determinar las posibilidades reales de poder titularse.

  50-aniversario-019.jpg

De todas maneras, quienes estamos metidos directamente en la disciplina del coleo, a veces sin darnos cuenta cuando elegimos lo hacemos en forma errada y subjetiva por muchos factores que inciden al final, el caballo o la yegua, un toro demasiado dócil y manso, la repentina amonestación grave o un clima implacable, al final hasta la suerte cuenta. Ya Amalia Rodríguez quedó campeona en la categoría Sub-18 empatada con la larense Ivonne Hamm durante el 2006 en Barinas con 5 efectivas, 2 nulas y 3 saques de puerta. Ella que defendió a equipos de Miranda, Guárico, Vargas y Cojedes debería contarse entre las tres primeras del podio. Sin embargo, todos los seguidores del coleo consideramos posible que esté presente como en el 2007, 2010 y 2011 cuando entró en puestos de vanguardia del tercer al cuarto lugar. Debería estar metida en la pelea, la encuesta de www.toroscoleados.com, la daba con la posibilidad de llegar en el noveno lugar.

 femenino2009-121.jpg

Tomando en cuenta su historial deportivo y sin elaborar mucho escándalo, el record de su carrera debería imponerse, calidad tiene de sobra, cuando fue electa para formar parte de la selección nacional en el 2009 y 2010, mejor aún cuando figura no lo hace más allá de la quinta posición. Lastimosamente en este deporte todo se junta de una manera objetiva y transparente. Por eso en cierta oportunidad no consideraba con muchas posibilidades de ganar a Sandra César y terminó quedando campeona empatada con la representante de Portuguesa Angélica Mujica. Recibí acertados comentarios, los cuales respeto todavía y lamento no haber logrado colocarla entre las mejores. Sandra César se convirtió en contra figura de Angélica Mujica y acérrima contrincante.

 

Me puedo equivocar como todo ser humano, una vez más. Claro qIMG_9969.JPGue sí. Pero un ligero parpadeo erróneo de experimentadas campeonas nacionales como Sandra César, Diana Maluenga, Geisel Crespo, Evelyn Bencomo, Saravanesa Sánchez, entre otras, puede inclinar la balanza a su favor. Pero la aspirante a campeona nacional debe hacerlo con el corazón en la mano y la mente firme en el trabajo que está haciendo, con un buen ritmo. Jamás he negado el chance potencial de cualquier coleadora o coleador sin antes buscar datos o investigar muy bien los méritos de su trayectoria. Y por eso en la medida que tenga una buena arrancada, no deje enredarse por los nervios, encare el compromiso con mucha seriedad, tendrá la misma oportunidad de ganar ante las mejores, merece mucho respeto y comprensión en su carrera de una década o más.     

 

  

  

 

 

 

 

_____________

1.- Campeonato Femenino 2005

2.- L Aniversario Feveco

3.- Campeonato Femenino 2009

4.- Copa Feveco 2010

Por Miguel Prado - Publicado en: Coleo nacional - Comunidad: El deporte recio
Escribir un comentario - Ver los 0 comentarios
Saturday 14 july 6 14 /07 /Jul 17:55

femenino2009-078.jpgA Lindsay Alfonzo los trofeos de campeones no le son extraños, su progenitor el Dr. Eduardo Alfonzo fue campeón nacional categoría “Máster” durante el 2008 y defendió con éxito su diadema en el 2009 para retener su título, fue presidente de la Federación Venezolana de Coleo pero no pudo seguir en la presidencia por el hecho de ser atleta, adicionalmente este atleta colecciona un gran número de subcampeonatos, los tíos de la aragüeña Marcos y Frank Alfonzo fueron sólidos tricampeones de la categoría “A” durante los años 1965, 1967 y 1968, el primero de los nombrados, mientras que el segundo lo haría durante 1977, 1980 y 1982, mientras que ella logró su primer premio en el renglón Saque de puerta con 7 en 2001 teniendo como centro de competencia a la ciudad de Valencia, ahora su próximo reto será representar a la asociación de coleo del estado Lara junto a Ana Delfino, Saravanesa Sánchez y compañía en la convocatoria de Cabudare.

Después de la medalla de plata Por Equipo obtenida en los pasados XVIII Juegos Deportivos Nacionales 2011, la maracayera ha ido trabajando con mayor ahínco y es una de las coleadoras de Venezuela con tres camisetas distintas, Aragua, Cojedes y Lara que ha figurado por lo menos del décimo lugar hasta el cuarto en sus competencias, incluso hasta un segundo lugar tiene en su marca personal.

Gracias al apoyo de la Asociación de coleo de Lara desde el año pasado, la oriunda de la capital de los valles de Aragua cerró la campaña anterior con modestas presentaciones. Durante el 2011 contó con el respaldo de los larenses para que como un sentido tributo a la confianza brindada dejara el corazón en la manga “Veteranos de Aragua” y subiera al podio con sus compañeras de Equipo.

Además, Lindsay Alfonzo tiene un gran mérito incuestionable después de mantenerse fuera de las mangas del país desde el 2003 al 2005, regresando de su retiro en las instalaciones de la manga “José Tomás Heredia” de Barinas en el 2006 logrando 8 coleadas efectivas, 6 nulas y un saque de puerta con la camiseta de Aragua. Para el 2007 pone su grano de arena para clasificar en el sexto lugar la selección de Aragua, sexto en la tabla individual y subcampeona en la Copa Feveco como su mejor logro particular hasta el presente. Luego de defender por mucho tiempo los colores de Aragua cambia su ruta hacia Cojedes, ayuda a un tercer lugar a su nuevo equipo y termina en un meritorio sexto puesto individual una vez más. Su efectividad coleadora se mantiene cuando se ubica en la tabla clasificatoria en el tercer puesto y sexto en el 2010, terminando el 2011 con la mencionada medalla de plata en los XVIII Juegos Deportivos Nacionales.

Mucha gente se pregunta qué hubiera sido de Lindsay Alfonzo si no hubiera perdido un trienio de competencias, aproximadafemenino2009 045mente tres Cheo Hernández Prisco, Copa Feveco y el Femenino Mayor, nueve confrontaciones mínimas. Luego de tal paro forzado, los días sin practicar, la inactividad pasa su factura, pero esto no fue impedimento para que ella tomara las cosas con otra visión y pudiera vencer ese muro cambiando en pocos años hasta tres camisetas y manteniendo su condición de reportera del coleo, por eso, su vuelta fue toda una sorpresa y tomar el camino de las competencias un reto digno de destacar.

Los próximo compromisos forman parte de un nuevo compromiso por ser escogida entre las representantes de Lara para competir por los mejores cinco plazas en la tabla de clasificación general. A la maracayera que cumplirá 30 años de edad el venidero mes de septiembre le bastará salir bien colocada en el sorteo para integrar el grupo de cuatro allá donde contarán con el respaldo del público.

La proveniente de Aragua, quien pertenece a una dinastía de campeones, no ha podido ceñirse una corona hasta el momento en las competencias en donde ha participado, muchos piensan que ya le ha llegado su oportunidad de emular a los campeones que han existido en la familia Alfonzo. Su gran deseo es precisamente ser campeona nacional y “después seguir como siempre, disfrutar de este deporte que me ha visto crecer y colear mientras se pueda”.               

Por Miguel Prado - Publicado en: Coleo nacional - Comunidad: El deporte recio
Escribir un comentario - Ver los 1 comentarios

Presentación

Crear un Blog

Calendario

April 2014
M T W T F S S
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30        
<< < > >>
Crear un blog en OverBlog - Contacto - C.G.U - Remuneración por el programa "Gana con tu Blog" - Reportar un abuso - Artículos más comentados