Coleo nacional

Thursday 29 august 2013 4 29 /08 /Ago /2013 14:33

En toda disciplina deportiva el dinero hace falta, desde

un tiempo para acá lo es más, claro está, con el incremento                                                                                                        de los aperos, caballos y otras circunstancias. Pero es necesario dar un giro menos peligroso y hasta evaluar los compromisos en las competencias millonarias, hasta en algunos eventos las apuestas pueden hacer mella en el curso de la misma. Mientras más grande sea el monto millonario, el problema será peor o en caso contrario hambre para los delincuentes. Por mi parte, hago eco de algunas personas que todavía recuerdan y afirman que cuando coleaban por una cinta o un campeonato nacional era mejor. Yo no lo creo. El mito del eterno retorno nunca es bueno, para mi juicio. Las renovaciones hechas en el reglamento con el paso de los años ha dado excelentes resultados. Por mi parte, ni con poder absoluto podría desvincular el premio monetario de las comptencias nacionales, sólo en las categorías menores por reglas de las leyes se mantienen con premios en especies. Pues, la Federación venezolana de coleo tenía en mente hacer un circuito competitivo independiente del calendario oficial anual, igual o mejor que la temporada profesional de otros deportes que se practican en nuestro país.

 DOS-copia-4

Aunque si en el deporte recio se le diera cuotas de participación a emisoras radiales, televisiones regionales, nacionales y hasta por cable, esto daría buenos resultados para fortalecer una disciplina que goza de un buen número de seguidores como los toros coleados y hasta abriría una brecha para realizar un marco de protección en beneficio de los atletas. Con un porcentaje del dinero ganado por los coleadores, las empresas invlucradas en las ventas de cerveza, comidas y otras instancias se haría una distribución equitativa, agregando la bolsa por los derechos de radio y televisión en forma paulatina. En fin, esto abriría el camino para los atletas coleadores de tener un marco de seguridad pensando en el futuro y el presente,

 

Desde hace tiempo la venta de entradas en los toros coleados ha sido efectiva, pero esto sirve en algunos casos para solventar gastos cotidianos dentro de la competición. Es decir, ala venta de entradas por concepto del aficionado como de los carros son insignificantes para cubrir todos los gastos que ocasiona un evento de envergadura.

Desde luego que debemos respaldar y apoyar los eventos privados millonarios y el éxito que arrastra en el coleo este tipo de eventos. Automóviles, camiones, caballos, aperos, dinero contante y sonante, no se puede pedir más.

 

El problema es que los coleadores no piensan esto, bien sea por estar ocupados en otros quehaceres como en actividades particulares que egeneran peculio para su sustento, cosa que es preocupante, por el hecho del tiempo que han pasado compitiendo temporada por temporada y no se nuclean en torno a un proyecto en pro del futuro del deporte y sus beneficios. El caso es que el coleo está fortalecido, por ahora. Incluso las premiaciones se incrementan cada vez más, por el caso de las competencias entre los promotores de los eventos privados.

 

La mayoría de quienes llevaron las riendas de este deporte en los últimos años afiliados al IND y hasta el presente se han preocupado en la búsqueda del progreso ecnómico de los deportistas, pero se enfocaron mucho más en el marco institucional de la disciplina. Por eso tiene mucha fuerza la disciplina del coleo en Venezuela y a nivel internacional.  En el futuro debe estar la mirada de los atletas coleadores.

 

Además, sabemos que tanto premio se postule en un evento sería apetecible por el participante. Muchas cosas debe hacer la gran familia del coleo para eternizar el deporte como tal y fortalecer cada día más sus bases para diseñar un futuro progresista.

 

       

Por Miguel Prado - Publicado en: Coleo nacional - Comunidad: El deporte recio
Escribir un comentario - Ver los 0 comentarios
Monday 11 march 2013 1 11 /03 /Mar /2013 19:10

La Copa Federación es una de las competencias más importantes dentro del coleo nacional por que une a los atletas élites de la disciplina. Por eso recuerdo con mucho entusiasmo la del 9 al 12 de febrero de 2006, allá en San Sebastián de Los Reyes, precisamente en la manga de coleo “Hirán Durán”, enmarcada en el complejo ferial de esta ciudad sureña del estado Aragua. Fui a cubrir dicho evento con todo el fervor de un principiante de en estas lides, con poco tiempo de experiencia en el llamado deporte recio. El equipo de Aragua con Régulo Méndez a la cabeza, Mauricio López, Lisandro Hernández, el eterno aspirante a campeón nacional Pedro Cedeño y compañía ganaron el evento masculino con 52 coleadas efectivas, 8 nulas y 15 saques de puerta, dejando en el camino por mínima ventaja a Trujillo y Monagas. Claro está, por que  Trujillo incurrió en una falta grave y Monagas en 18 coleadas nulas. En esta oportunidad Francisco “Panchito” Guevara se coronó por segundo año consecutivo, Régulo Méndez  además de subcampeón logró la diadema de campeón Saque de Puerta, Diana Maluenga campeona en la categoría “Femenino” y la yegua La Carterpillar del Hato Los Limoncitos fue la Mejor Equino del torneo.

 PANCHO.jpg

Francisco “Panchito” Guevara con mucha gentileza regaló su premio en metálico a las femeninas, gesto que fue muy bien recompensando por los aficionados y la gran familia del coleo en general, todo esto sucedía en el marco de las Ferias de esta ciudad de los Valles de Aragua.  

 

En los albores de este campeonato nacional debemos destacar el coraje de La Cartepillar que logró el título de la mano de Francisco “Panchito” Guevara con una pata lesionada que pudo haber ocasionado que la sacrificaran lejos del centro de adiestramiento de los Guevara. La representante del Hato Los Limoncitos, de inmejorable estado físico y corajudo, parecía mantener, al pararse en la puerta su gran espíritu de luchadora. Se mostraba muy inquieta. Y los ojos se le volvían tan vivaces como alegres. Ella con su llave de competencia se hacía sentir del coso al tapón,  tan elegante y furiosa por toda la manga.

 

Las muchachas más bellas de la región central llegaban luciendo pantalones de blue jean costosos, tan impecables como las camisas de cuadros o de versiones vaqueras y anudadas por encima del ombligo con una coquetería inusitada y hasta sombreros de todo tipo. De las cornetas o parlantes, en ciertos puntos estratégicos de las instalaciones deportiva, se dejaba escuchar a una voz muy familiar, recia y bien acompasada de Armando Martínez, sensitiva al oído. El sonido inconfundible de Miguel & Miguel lo dejaban escuchar por espacio de mucho tiempo.

 GUEVARA.jpg

Todavía era la voz oficial del coleo nacional Armando Martínez. Era San Sebastián de Los reyes con su feria adorable en el mes de febrero de 2006 y el parque ferial florecían puestos populares de ventas ofreciendo sus comidas chatarras con salsas de toda naturaleza, entreverados, parrillas, hallaquitas de chicharrón, dulcería y bebidas refrescantes para todos los gustos, incluyendo la cerveza ligera y la convencional para combatir el calor de esa parte del país cercana a los llanos guariqueños.  

 

Cierto que cada Copa Federación mantiene un atractivo en su momento y no se puede encasillar cual de todas es la mejor, lo cierto es que el público disfrutó la de 2006, como las otras celebradas anteriormente hasta el sol de hoy.

 

Cuando en 1985 se realizó y la ganó Raimundo Barreto en representación de Carabobo, parecía que no volvería más nunca a efectuarse, pero regresó en 1990 con todo lo bueno de una competencia élite. Por eso resalto lo bueno y lo malo de la de 2006. Y reconozco además las otras versiones. Ahora, los cambios introducidos en tiempos de revolución son muchos. Pero no es para nada igual que en el 2006, el formato es el mismo y los protagonistas no.

Por Miguel Prado - Publicado en: Coleo nacional - Comunidad: El deporte recio
Escribir un comentario - Ver los 0 comentarios
Friday 11 january 2013 5 11 /01 /Ene /2013 21:55

El ejército de coleadores que se congregó durante la organización del primer campeonato nacional categorría "A" y luego la "B", abrieron el camino para que se ordenara la disciplina, buscando nuevos recursos para el desarrollo y crecimiento del coleo como deporte, encontraron en las mangas venozalanas espacios para desarrollar eventos como atletas y practicantes, relegitimando con ellos algo que se hizo costumbre en el llano y manifestación que nuestros pobladores se encargaron de mantener viva como una faena rural.

 

Está demostrado que en los llanos venezolanos existe una numerosa presencia de coleadores, que han tenido fuerte incidencia en los equipos de otras regiones, dejando su legado impreso.

 

Portuguesa, Táchira y Cojedes son asociaciones de

1317768138[1]

coleo fortalecidas en el circuito nacional. Pero también en otras partes del paísllegaron a muchos convenios o acuerdos con atletas que andaban buscando mejores oportunidades en las competencias nacionales. Omar Gamarra, Leonardo Miranda, Salvador Gordill en el caso masculino y Saravanessa Sánchez en femenino son ejemplos que marcan pauta como legionarios en distintos eventos organizados por la Federación venezolana de coleo.

 

La Asociación de coleo de Guárico ha hecho grandes aportes a este deporte, desde las categorías menores hasta las de mayores. Jesús Aguilera, quien no es nativo de este estado llanero, se crió en Calabozo desde muy temprana edad, se convirtió en el primer campeón nacional en la categoría "C" hacia 1974 con 14 años y hoy en día es el coleador con mayor número de campeonatos nacionales logrados en la historia del deporte recio. Pero su mayor logro ha sido convertirse en campeón mundial defendiendo los colores de Venezuela, camino que abrió para las nuevas generaciones.

 

La amazona Diana Maluenga y Omar Gamarra, este último actual representante del estado Lara, así como Lisandro Hernández y Angélica Mujica forman parte de un grupo selecto de este complicado deporte, que está presente en toda la geografía de nuestro país y que convoca a todos los estados en las categorías en general.

 

Desde la fundación de las primera categorías muchos avances se han desarrollado, se han mejorado las condiciones de competencias como la integridad física de los animales. Hasta la manga de coleo cambió, aunque para muchos las de bambú y la de madera quitaron muchas emociones al público, pero la de hierro tuvo se adecuación para bien y duración de la misma, hasta de han techado algunas, algo que no es descabellado, pero que no incide en el desarrollo de las competencias.

 IMG_9862.JPG

En los eventos de coleo, tanto privados como dispuestos por la Federación venezolana de coleo con permiso para las asociaciones, las normas y reglas oficiales se funden para el trsncurrir legal de la competencia. En vcada cita deportiva se organiza un amanecer llanero, tradición solidificada como un regalo a la fanaticada. En las talanqueras todavía las damas colocan a los centauros hermosas creaciones en lo que se refiere a los lazos y brindan su mejores sonrisas a los elegidos.

 

En los distintos puestos de comida prevalecen los platos y carnes típicos de cada región, donde no dejan de faltar las bebidas, los guarapos y el popular entreverado, adobado y sazonado de una manera magistral. Al final del evento, se hace la ceremonia de premiación y se entregan reconocimientos, lo que incluye una concesión a los actos protocolares, pues este acto suele hacerse con federativos o los organizadores del evento.

 

En el acto de cierre de la competencia no pueden faltar las bromas, la alegría de los ganadores y el crédito de los promotores del evento, así como las felicitaciones y las puertas abiertas para el futuro inmediato.      

Por Miguel Prado - Publicado en: Coleo nacional - Comunidad: El deporte recio
Escribir un comentario - Ver los 0 comentarios
Monday 13 august 2012 1 13 /08 /Ago /2012 23:09

Lo que todo el mundo esperaba terminó de hacerse realidad con la nueva corona de la representante de Guárico, Diana Maluenga, quien mantiene su protagonismo en la Categoría “Femenino Adulto” cuando se impuso en el evento realizado en Cabudare durante los días 2 al 5 de agosto del 2012.

La gran batalla deportiva involucró a la máxima ganadora del coleo nacional y obligó a trabajar a fondo a Saravanesa Sáchez que declinó nuevamente por las coleadas nulas lamentablemente, esto perjudicó a la bella representante de Lara quien entró al cuadro de honor por la puerta grande superando a las campeonas Sandra César y Angélica Mujica de Guárico y Portuguesa respectivamente; grata sorpresa fue la presencia de Milly Buyón de Cojedes en la tercera posición, Ana Delfino de Lara y Oriana González de Portuguesa como Lindsay Alfonso de Lara que se ubicaron entre las ocho mejores de esta competencia.

Diana Maluenga llega a campeona nacional por primera vez en el 2000 y logró coronarse por quinta oportunidad en esta categoría, llega casi a una decena de títulos nacionales y par de internacionales como máxima figura del coleo al lado de Jesús Aguilera y Omar Gamarra. En una década ha sido representante de la selección nacional, ha logrado diademas en eventos privados y forma parte de los todos los campeonatos obtenidos por Equipo de la Marea Azul, versión femenina.

Hasta el presente Diana Maluenga se ha puesto dos camisetas a nivel nacional en su carrera deportiva: una con Portuguesa y el resto con Guárico. Nadie más que Diana Maluenga ha ganado tantos campeonatos y medallas para el estado llanero donde comparte equipo con Angélica Figueras, Sandra César y Evelyn Bencomo entre otras. Actualmente la amazona Diana Maluenga se prepara para las próximas competencias que restan en el calendario de la Federación venezolana de coleo en el renglón femenino si la salud se lo permite.

Guárico con Diana Maluenga a la cabeza desde el 2002 se reforzó con las carabobeñas Sandra César y Evelyn Bencomo, tras una prolongada experiencia ellas llegaron a coronarse con la Marea Azul; esta selección ocupa la primera plaza en la historia de la Categoría “Femenino Adulto”, sólo en una oportunidad ha perdido un campeonato Por Equipo y fue ante Portuguesa, así mantiene una sólida dictadura en este campo. La selección guariqueña ha logrado cargar con las medallas doradas de los últimos juegos deportivos nacionales.

La Marea Azul ha contado con Yilibeth Zapata, Carolina Molina, Evelyn Bencomo, Sandra César y Diana Maluenga como campeonas nacionales, se mantiene en esta instancia por su excelente accionar en lasIMG_9271.JPG distintas mangas de coleo del país, en las que sin complejos saltan a las competencias sin temor al público o a las rivales, tal vez donde han tenido resistencia ha sido a nivel individual frente a Geisel Crespo, Angélica Mujica y Saravanesa Sánchez.

Diana Maluenga, la amazona guariqueña, sufrió un accidente en una competencia que la mantuvo fuera de la disciplina parcialmente en San Cristóbal, pero regresó de aquella situación con mayores bríos, logrando frecuentemente subirse al podio de alguna manera, manteniendo su posición en el tope de las mejores del deporte recio.

La amazona guariqueña debió luchar muy fuerte en este pasado nacional con una Saravanesa Sánchez que tuvo presente su opción de coronarse, una Milly Buyón que se comportó como en los pasados Juegos Deportivos Nacionales 2011, poniendo en peligro a las demás participantes.

No será la última corona que dispute Diana Maluenga defendiendo los colores de la gran  Marea Azul. Para la próxima cita queda pendiente la rivalidad frente a las mejores coleadoras del país y la reina absoluta del coleo nacional.         

Por Miguel Prado - Publicado en: Coleo nacional - Comunidad: El deporte recio
Escribir un comentario - Ver los 0 comentarios
Tuesday 17 july 2012 2 17 /07 /Jul /2012 23:28

Durante dos campeonatos consecutivos, primero en la manga “José Tomás Heredia” de la ciudad de Barinas y luego en San Carlos de Cojedes ante su propia fanaticada, es decir, en escenarios distintos lideró la categoría Femenino “Infantil” o de menores, lo que la convirtió en la primera representante de Cojedes en lograr un campeonato nacional de su sexo, además de tomar la supremacía de pionera de su renglón, carrera que comenzó desde los 12 años de edad con la preparación de su hermano Anthony Sánchez Roch y por otra parte de la mano amiga de Arturo Palencia. Pero, la fama de Astrid Sánchez creció aún más debido a su actitud reservada y disciplinada dentro y fuera de los escenarios de coleo. Su imagen sencilla ha recorrido la prensa, la televisión, revistas especializadas y las redes sociales. Se trata de una historia muy sencilla: niña destacada de una disciplina deportiva muy complicada, donde cada salida requiere cierto riesgo mientras todavía interviene el factor sorpresa en su marca personal. Cuando la mala fortuna se proyecta en cualquier deporte y las cosas no funcionan, la victoria se derrumba. En ese trayecto se pierde o se gana una medalla, un trofeo o un campeonato. Su actuación hizo posible su entrada a los XVIII Juegos Deportivos Nacionales 2012 con apenas 17 años en su humanidad, lamentablemente no contó con el empuje para superar a las más experimentadas, pero la experiencia le dejó un cuarto lugar a su representación donde se hizo sentir su aporte sobre Distrito Capital, Táchira, Yaracuy y Aragua.

 

Imagen-050.jpg                                             En el campeonato "Campeón de Campeones"

                                              logró el tercer lugar en Categoría "Menores"

 

 

Astrid Sánchez dos veces campeona nacional, dos veces ha quedado de cuarto lugar por Equipo con las mayores y se aspira que en los próximos campeonatos nacionales se vuelva protagonista, se dice siempre pero no lo es. Está en las puertas de nuevos retos y todo depende de su evolución para terminar entre las mejores.

Durante el 2009, la joven nacida en Barquisimeto, participó con el ejemplar El Taro conquistando 10 coleadas efectivas y una nula, el último día de competencia en la manga “José Tomás Heredia” la sorprendió con su primera corona, rodeada de los mejores amigos, compañeros de delegación y los familiares, llena de emoción por su gran logro. Para el 2010, cuando el público de San Carlos de Cojedes fue a verla encontraron a un joven muy entusiasta que llevaba a una yegua muy bella llamada de nombre de la nobleza rusa: Anastasia. Esta vez bajaría una coleada menos llegando a 9 para ser exacto, una nula y 3 saques de puerta para su segunda diadema corrida, rodeada de todos aquellos que han sido testigos de sus triunfos y derrotas. Astrid Sánchez en su despedida de la categoría Femenino Menor lo hizo con una discreta participación de 8 coleadas efectivas, 2 nulas y el trofeo de Campeona Saque de Puerta con 5. Ella comparte sus estudios de Ingeniería Civil en la UNEFA con la práctica de esta disciplina deportiva.

Desde su aparición en el deporte recio, Astrid Sánchez ha coleccionado muchos triunfos y es firme aspirante a obtener varios títulos de campeona, el tiempo lo dirá; disciplina, mucho trabajo, dedicación y constancia, mientras tiene su mente puesta en el campeonato nacional de Cabudare en este 2012 como parte del grupo de coleadoras que competirán con ella. Ya atletas como Diana Maluenga y Angélica Mujica casi a la edad de Astrid Sánchez conquistaron coronas de una forma convincente. A lo mejor el hándicap en su contra es que debe mejorar en la acumulación de coleadas efectivas, en los últimos eventos femeninos nacionales de mayores las campeonas han tenido una media de catorce o más coleadas efectivas, no tomo en cuenta el campeonato “Campeón de Campeones” ni el “Cheo Hernández Prisco” porque la participación es menor, sin embargo, una justa puede dar a cualquier participante el rango de campeona siempre y cuando tome en cuenta las fallas de las demás contrincantes, esperaremos y veremos quién tiene la suerte desde el primer día de competencia.                 

Por Miguel Prado - Publicado en: Coleo nacional - Comunidad: El deporte recio
Escribir un comentario - Ver los 0 comentarios

Presentación

Crear un Blog

Calendario

September 2014
M T W T F S S
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          
<< < > >>
Crear un blog en OverBlog - Contacto - C.G.U - Remuneración por el programa "Gana con tu Blog" - Reportar un abuso - Artículos más comentados