Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
16 julio 2014 3 16 /07 /julio /2014 13:08

 

 

MANGA-copia-1

 

 

El concepto de manga de coleo urbana, nos remite a todas esas instalaciones deportivas de esta disciplina que están diseñadas con el fin de llenar un vacío en las fiestas tradicionales de las ciudades, sin embargo, ellas están ubicadas en las periferias de las urbes o en parques feriales. Esos cosos que son perfectos para organizar un campeonato mundial, nacional, regional o local,  para rendir homenajes a las figuras del coleo, para los conciertos que se extienden a altas horas de la madrugada y en general, para  sugerir en todo momento una diversión y esparcimiento que se fusiona con la tradición y la costumbre.

 

Este tema ha mezclado diferentes muestras y diseños que no obedecen a instalaciones meramente atractivas y que utilizan la arquitectura actual como principio global. Tribunas, baños, techados, asientos, comercios, monitores, tendido de electricidad, entre otros, es todo lo que va en sintonía con las líneas reglamentarias de la Federación venezolana de coleo y que es acatada por todas las regiones del país, combinan percepciones con otras actividades deportivas que se realizan en el país.

 

La manga urbana cuenta con diseños, ubicaciones y espacios, que por si fuera poco, son de gran comodidad por su gran versatilidad en cualquier época del año, sólo es cuestión de organizar una competencia o una encerrona en los peores de los casos.  

 

Lo interesante o el legado, es poder utilizar las instalaciones permanentemente y hacerlas funcionales a las existentes en muchas regiones que son privadas sin caer en la exageración, localista o vulgar.

 

La utilización de una manga urbana o citadina, tácticamente genera una forma sugerente o por lo menos distinta a la habitual.

 

Por medio de los materiales empleados con estructuras más duraderas y las formas de los objetos, podemos encontrar   una imagen distinta pero con toques clásicos sin dejar de lado los espacios dejados atrás como el bambú, la madera y los troncos de árboles.

 

Para darle un aspecto auténtico y especial, se realizan vallas publicitarias o propagandas diseñadas con computadoras, detalles en material plástico, figurines, láminas de acero, colores vistosos, adornos y otras creaciones no convencionales.

 

Al habvlar de la manga de coleo urbana recientes, como la encontramos en sedes de las asociaciones de Táchira, Lara, Guárico, San Sebastián de Los Reyes, entre otras, nos referimos a esas que incluyen tendencias distintas ante la mirada del público, la fanaticada y los aficionados, que expresan su aceptación con la asistencia permanente, respaldo y apoyo incondicional.

 

Una característica importante de la manga de coleo urbana es la comodidad. Con esta percepción puedes llevar el automóvil a un lugar seguro, entrar en contacto con ventas de artesanías, consumir las populares bebidas espirituosas o simplemente disfrutar de las manifestaciones alimentarias tradicionales o las chatarras. La manga de coleo urbana muestra identidad, ampara distintos visitantes, se torna un punto de encuentro, va más de la competencia en sí, muchas veces forma parte de un sitio de encuentro entre distintas personas provenientes de distintos destinsos del país. 

 

Aunque en grandes capitales como en el caso de Los Teques y Caracas no existen, no deja de mover a una suma de personas a capitales cercanas donde si se mantienen en los parques feriales instalaciones apropiadas. 

 

Una trilogía de las mangas de coleo que son recientes y reconocidas que manejan este estilo urbano,  son la de San Cristóbal, Barquisimeto y la de San Juan de Los Morros, que ya se han hecho parte de competencias internacionales y desde hace poco tiempo se han preocupado, de forma imperecedera, por atender las necesidades de la familia del coleo.

 

Comúnmente las instalaciones urbanas son prácticamente alejadas del centro de la ciudad y se ubican fuera del perímetro del casco capitalino, pero las autoridades deportivas han tratado de incluirlas en las villas deportivas.

 

De modo que si alguien se acuerda de las mangas de bambú, madera y de otro material, las calles improvisadas para las competencias en pueblos y aldeas, la esencia del coleo sigue siendo el mismo, pues el escenario urbano también forma parte de la modernidad que debe emplearse en este tipo de coso deportivo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Compartir este post
Repost0

Comentarios