Monday 1 june 1 01 /06 /Jun 18:39
Las estadísticas de los campeones nacionales, sus marcas y eventos especiales han sido incorporadas al conocimiento de los seguidores del coleo. Atraviesa todos los estados del país, recorre todos los puntos cardinales teniendo presencia competitiva el Distrito Capital y el Distrito Alto Apure, se instala plenamente, sin manipulaciones, en cada uno de los escenarios de los veinticuatro estados afiliados a la Federación venezolana de coleo. Por ejemplo, en el portal de www.toroscoleados.com hay varias entrevistas que señalan a figuras de la gran familia de esta disciplina deportiva como en el caso de Saravanessa Sánchez, Jesús Aguilera, Geisel Crespo, propietarios de equinos, jueces y dirigentes de la Feveco. Un gran número de producciones nacionales de la música venezolana que se vende en cualquier puesto de buhoneros llevan títulos dedicados a coleadores, caballos y personajes que forman una especie de mancunidad en las coleaderas; a las mismas agregan relinchos de ejemplares con elementos propios del llano, mientras se destaca la introducción o en medio de la grabación las voces de Nicolás "Pelón" Espinoza, Juan Antonio Colina o el desaparecido Ramón Higuera anunciando la salida o la caída del toro. En la manga "David Ramos" de Guanare, estado Portuguesa, escuché comentarios de varios jovencitos con los siguientes juicios: "A mi me parece que Omar Gamarra es mejor que Jesús Aguilera, el socorreño siempre ha competido con caballos malos hasta que le dieron el Dos Potencias, con ese animal hizo el record, pero Jesús Aguilera puso una marca de 500 coleadas allá en San Felipe".  En una manga de Miranda llamada "Roger Pérez Medina", situado en Tácata, había una pancarta que reproducía la frase: "El coleo somos todos", mensaje que alude a la defensa de este deporte frente al odio adquirido por algunos asambleístas que se han presentado en cosos deportivos recibiendo el rechazo general. En muchas ciudades existen instalaciones que evocan las destrezas de los mejores atletas dentro de este deporte como las de Valle de La Pascua y Maracay dedicadas a los grandes campeones nacionales de épocas distintas; en la sede de la Federación venezolana de coleo en Bella Vista existe una galería de campeones para rendirle un tributo a los más prominentes coleadores y coleadoras del país, se guarad la camisa de Laireth Flores, Omar Gamarra y Víctor Felizola como un tesoro con los colores característicos de la selección vinotinto; el zuliano Ruperto Hurtado realizó una gran obra donde aborda en un buen número de páginas bien elaboradas parte de la historia de los toros coleados desde sus raíces hasta el presente: estudio realizado para respaldar la importancia de este deporte nacional que se ha proyectado a nivel internacional. 


En los distintos campeonatos millonarios que se llevan acabo durante la temporada anual, en San Sebastián de Los reyes, los dirigentes de dicha región de los Valles de Aragua, ofertaron hasta veinte carros de premios, gracias a la colaboración de Amín El Halabi de Auto Centro La Victoria quien con su ayuda hace posible la asistencia de los mejores atletas del país a dicha competencia incluyendo a los campeones internacionales, cuna de Leonardo "El Guaro" Miranda, Gonzalo Escobar y pare de contar.  La manga de coleo "Víctor Manuel Sarmiento" en la ciudad deportiva de la capital guariqueña por razones políticas está temporalmente cerrada, esto será hasta nuevo aviso. 

En tres estados del país , los coleadores compiten bajo techo en San Cristóbal, Barquisimeto y San Juan de Los Morros los fanáticos se entretienen con las maravillas de las pantallas gigantes situadas en puntos estratégicos, en las que el público regularmente puede disfrutar de las repeticiones de las incidencias como en los mejores hipodromos del mundo.      

Por eso, el diseño de políticas orientadas hacia nuestra cultura y el deporte que permitan la profundización de este contexto en la disciplina de los toros coleados se sitúa en el proyecto de desarrollar estrategias que permitan mantener el crecimiento sostenido que se manifiesta en todo el país, hace 38 años eran dos categorías las fundadas, ahora se han anexado ocho o más, promovida por el sentir del pueblo que pone su confianza en los dirigentes regionales y la buena voluntad de nuestro presidente Hugo Chávez Frías.

Lo importante es sabder, siguiendo las premisas de nuestro acervo tradicional y costumbrista, que para seguir avanzando en este deporte, los hechos justifican la razón de ser de esta disciplina. Creando un piso sólido, mediante un trabajo constante que permita a personas ajenas al deporte en general y formando espacios apropiados, silenciados y divididos por la desidia constantes, por el pecado de haber asimilado la ayuda de dirigentes políticos que ahora no forman parte del oficialismo se podría demostrar que el coleo como deporte no es un aquelarre que ofende a fueros religiosos ni a creencias heredadas a través de los siglos. 
Por Miguel Prado - Publicado en: Coleo nacional - Comunidad: El deporte recio
Escribir un comentario - Ver los 0 comentarios
Volver a la página principal

Presentación

Crear un Blog

Calendario

April 2014
M T W T F S S
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30        
<< < > >>
Crear un blog en OverBlog - Contacto - C.G.U - Remuneración por el programa "Gana con tu Blog" - Reportar un abuso - Artículos más comentados