Coleo nacional

Wednesday 3 june 3 03 /06 /Jun 18:40
Entre los coleadores activos, Víctor Felizola está en el cuarto lugar con siete campeonatops nacionales obtenidos: uno en la Categoría "C" y en la "B", cuatro en la Copa "Feveco" y una en "Veteranos", dos más que Lisandro Azuaje y tres menos que el "superman" Omar Gamarra. Algo que se debe más a los triunfos que logró hilvanar como rey absoluto de la Copa Federación con cuatro diademas -tres en forma consecutiva, marca vigente hasta el presente- en la que pudo acreditarse mucho más torneos si no fuera por una ausencia de los escenarios de competencias.

Todo indica que el socorreño, considerado por muchos el mejor coleador de la década de los 90, tradó nueve años hasta invadir la Categoría "Veterano", sumando un título más en el 2006 en la ciudad de San felipe, conduciendo a la Teoffi. Para los seguidores de las marcas, Víctor Felizola es el máximo ganador del Campeonato NAcional "Campeón de Campeones", pero para la época no se le anexaba al record de los participantes como porcentaje personal como en la actualidad, pero con todo y lo demás se mantiene entre los cinco mejores de la estadística general de todos los tiempos. 

Su permanencia en el coleo podría depender de sus condiciones físicas y de su poder competitivo, sin embargo, en el nacional de San Felipe con muchas lesiones sobrevivió al asedio de Raimundo Barreto.   

A 24 años de su primer campeonato nacional logrado en la Categoría "C", a Víctor Felizola le quedan las Categorías "Veterano" y "Sol de los Venados", con metas a lograr y marcas a que acercarse. Los próximos cinco años podrían determinar si el guariqueño llegará a ganar o no otros torneos, si seguirá la ruta de las 500 coleadas de Jesús Aguilera o si se convirtirá en rey de las últimas categorías. Está en la recta final de un deporte que algún día podría hacerlo bajar del sitial de honor que ocupa en este instante por las nuevas generaciones que tienen mayores oportunidades en donde competir.

Tomando en cuenta el crecimiento del coleo, no es extraño ver subir como la espuma a competidores como Diana Maluenga o Alexander Suárez, pero también puede darse el caso de otros que han pasado la vida deportiva sin un título individual. A Jesús Aguilera se le conocía por su aire atlético y hasta arrogante; Alexis "camarón" Suárez por su habilidad; Diana Maluenga y Saravanessa Sánchez  por sus estilos refinados; el guariqueño Omar Gamarra por su sencillez y modestia como por algunos accidentes en las mangas de coleo que no lo pudieron alejar totalmente de las talanqueras.



Víctor Felizola no se amolda en las citadas características; nunca ha ganado un campeonato nacional de la categoría "A", tampoco dos en el mismo año, nio pudo ganar en la "Cheo Hernández Prisco" cuando se le presentó la ocasión, ni en el Campeón de Campeones actual . Pero nunca se le ha visto abandonar alguna competencia en actos de indisciplina, menos entrar en contradición con los jueces. Nunca ha sido consentido de ninguna asociación, liga o club, ni ha entrado en conflicto con atletas de otra delegación en plena competencia. Siempre ha estado pendiente de su preparación con un buen entrenamiento,  no ha sido amonestado por andar embriagado ni tampoco ha defendido sus títulos con indiferencia. En otras palabras, nunca ha hecho algo indebido, ni se ha prestado para violar el reglamento oficial, tampoco ha recibido publicidad promovida por entes oficiales o privados. 

En vez de considerarse un atleta superior, Víctor felizola simplemente se ha comportado como un "as" en las mangas de coleo del país.  
Por Miguel Prado - Publicado en: Coleo nacional - Comunidad: El deporte recio
Escribir un comentario - Ver los 0 comentarios
Monday 1 june 1 01 /06 /Jun 18:39
Las estadísticas de los campeones nacionales, sus marcas y eventos especiales han sido incorporadas al conocimiento de los seguidores del coleo. Atraviesa todos los estados del país, recorre todos los puntos cardinales teniendo presencia competitiva el Distrito Capital y el Distrito Alto Apure, se instala plenamente, sin manipulaciones, en cada uno de los escenarios de los veinticuatro estados afiliados a la Federación venezolana de coleo. Por ejemplo, en el portal de www.toroscoleados.com hay varias entrevistas que señalan a figuras de la gran familia de esta disciplina deportiva como en el caso de Saravanessa Sánchez, Jesús Aguilera, Geisel Crespo, propietarios de equinos, jueces y dirigentes de la Feveco. Un gran número de producciones nacionales de la música venezolana que se vende en cualquier puesto de buhoneros llevan títulos dedicados a coleadores, caballos y personajes que forman una especie de mancunidad en las coleaderas; a las mismas agregan relinchos de ejemplares con elementos propios del llano, mientras se destaca la introducción o en medio de la grabación las voces de Nicolás "Pelón" Espinoza, Juan Antonio Colina o el desaparecido Ramón Higuera anunciando la salida o la caída del toro. En la manga "David Ramos" de Guanare, estado Portuguesa, escuché comentarios de varios jovencitos con los siguientes juicios: "A mi me parece que Omar Gamarra es mejor que Jesús Aguilera, el socorreño siempre ha competido con caballos malos hasta que le dieron el Dos Potencias, con ese animal hizo el record, pero Jesús Aguilera puso una marca de 500 coleadas allá en San Felipe".  En una manga de Miranda llamada "Roger Pérez Medina", situado en Tácata, había una pancarta que reproducía la frase: "El coleo somos todos", mensaje que alude a la defensa de este deporte frente al odio adquirido por algunos asambleístas que se han presentado en cosos deportivos recibiendo el rechazo general. En muchas ciudades existen instalaciones que evocan las destrezas de los mejores atletas dentro de este deporte como las de Valle de La Pascua y Maracay dedicadas a los grandes campeones nacionales de épocas distintas; en la sede de la Federación venezolana de coleo en Bella Vista existe una galería de campeones para rendirle un tributo a los más prominentes coleadores y coleadoras del país, se guarad la camisa de Laireth Flores, Omar Gamarra y Víctor Felizola como un tesoro con los colores característicos de la selección vinotinto; el zuliano Ruperto Hurtado realizó una gran obra donde aborda en un buen número de páginas bien elaboradas parte de la historia de los toros coleados desde sus raíces hasta el presente: estudio realizado para respaldar la importancia de este deporte nacional que se ha proyectado a nivel internacional. 


En los distintos campeonatos millonarios que se llevan acabo durante la temporada anual, en San Sebastián de Los reyes, los dirigentes de dicha región de los Valles de Aragua, ofertaron hasta veinte carros de premios, gracias a la colaboración de Amín El Halabi de Auto Centro La Victoria quien con su ayuda hace posible la asistencia de los mejores atletas del país a dicha competencia incluyendo a los campeones internacionales, cuna de Leonardo "El Guaro" Miranda, Gonzalo Escobar y pare de contar.  La manga de coleo "Víctor Manuel Sarmiento" en la ciudad deportiva de la capital guariqueña por razones políticas está temporalmente cerrada, esto será hasta nuevo aviso. 

En tres estados del país , los coleadores compiten bajo techo en San Cristóbal, Barquisimeto y San Juan de Los Morros los fanáticos se entretienen con las maravillas de las pantallas gigantes situadas en puntos estratégicos, en las que el público regularmente puede disfrutar de las repeticiones de las incidencias como en los mejores hipodromos del mundo.      

Por eso, el diseño de políticas orientadas hacia nuestra cultura y el deporte que permitan la profundización de este contexto en la disciplina de los toros coleados se sitúa en el proyecto de desarrollar estrategias que permitan mantener el crecimiento sostenido que se manifiesta en todo el país, hace 38 años eran dos categorías las fundadas, ahora se han anexado ocho o más, promovida por el sentir del pueblo que pone su confianza en los dirigentes regionales y la buena voluntad de nuestro presidente Hugo Chávez Frías.

Lo importante es sabder, siguiendo las premisas de nuestro acervo tradicional y costumbrista, que para seguir avanzando en este deporte, los hechos justifican la razón de ser de esta disciplina. Creando un piso sólido, mediante un trabajo constante que permita a personas ajenas al deporte en general y formando espacios apropiados, silenciados y divididos por la desidia constantes, por el pecado de haber asimilado la ayuda de dirigentes políticos que ahora no forman parte del oficialismo se podría demostrar que el coleo como deporte no es un aquelarre que ofende a fueros religiosos ni a creencias heredadas a través de los siglos. 
Por Miguel Prado - Publicado en: Coleo nacional - Comunidad: El deporte recio
Escribir un comentario - Ver los 0 comentarios
Wednesday 13 may 3 13 /05 /May 20:23

Muchas personas hablan de la estatura del atleta de San Sebastián de los Reyes, especulan que por su tamaño podría jugar beisbol, futbol, rugby o basketbol, pero los aficionados de los toros coleados se alegran que haya militado en este deporte. 

El espigado centauro que defiende los colores de Guárico, con quien ya ha ganado en la Categoría "C" y la Copa Federación 2008, además de arribar de segundo en la Copa Federación 2009 y en el pasado campeonato nacional "C" 2008 quedó en el tercer lugar empatado con Diego Méndez. Posee unas condiciones físicas envidiables, capacidad para luchar en la puerta y sumar coleadas efectivas para su marca.

 

Pertenece a una familia llena de coleadores como su padre Francisco "El Negro" Escobar, campeón nacional con Guárico y Leonardo Miranda, campeón mundial de esta disciplina.

El reto de contar con herencia de coleadores no causa escozor en su carrera y parece haberle dado ese rato de superar a sus parientes.

En la ciudad de Barinas se hizo sentir con una extraordinaria demostración, presagiando lo que vendría en el futuro como una avalancha.

Su debut en el coleo lo hizo en la Categoría "Destete" en el 2001 pero no llegó a coleccionar una coleada efectiva. Pero desde el principio llamó la atención de los dirigentes deportivos guariqueños, quienes lo fueron llevando poco a poco, conscientes del potencial que poeseía hasta que le llegó la mágica oportunidad de vestir la camiseta de campeón nacional.

Gonzalo Escobar se catapultó en el 2008 cuando logró vencer a los mejores coleadores del país, incluyendo a Alexander "Camaroncito" Suárez y se convirtió en el segundo atleta de la Categoría "C" en titularse campeón de la Copa Federación y con menor edad que Francisco "Pancho" Guevara. Actualmente es el mejor jinete que presentará Guárico en el próximo Campeonato Nacional Categoría "C" 2009. Su temperamento firme en esta ocasión debera ser la fórmula precisa para tomar la competencia con bastante madurez para imponerse sin contratiempo alguno, tomando en cuenta que lo acompañe la suerte y repita por lo menos alguna de sus últimas actuaciones y con un buen ejemplar que lo acompañe.

Por Miguel Prado - Publicado en: Coleo nacional - Comunidad: El deporte recio
Escribir un comentario - Ver los 0 comentarios
Wednesday 13 may 3 13 /05 /May 19:51

EUGENIO CABALLERO 

 

 

 

 

El representante de Distrito Capital se formó en las filas de la delegación de Portuguesa, con quien debutó en el 2001 en la categoría "Destete".

Tras cada campaña en las categorías "Destete" e "Infantil" pule sus condiciones técnicas y eso lo ha convertido en una estrella en esta disciplina. Con Portuguesa se tituló en el 2007, logrando su primer campeonato individual, hazaña que repetiría durante el 2008 con Distrito Capital, llevándose todos los premios incluyendo el Saque de Puertas, Por Equipo y El Mejor Caballo con El Peoncito, coleccionando 13 efectivas y dos nulas. 

Su empuje en la puerta, habilidad y capacidad para desplazarse a lo largo de la manga desde el coso al tapónha despertado el interés de otras asociaciones para mantenerlo en sus filas: Barinas, y Portuguesa entre otros. 

Su mayor virtud y que posiblemente ha frenado su carrera hacia otros títulos individuales, es su carácter deportivo que en buena parte de los turnos claves le ha hecho perder algunas coleadas efectivas que cuentan al final del evento. 




            Luís León y Tarcisio Díaz Quintero entregando la camisa de campeón defensor a Eugenio Caballero


No obstante, Eugenio Caballero, es desequilibrante y uno de los preferidos de la directiva de la Asociación de Coleo de Distrito Capital, más allá de que podrá batallar desde el principio por el título de la Categoría "C" 2009, se espera que supere la participación anterior. Desde ya se espera un duelo con Gonzalo Escobar. 




    

Por Miguel Prado - Publicado en: Coleo nacional - Comunidad: El deporte recio
Escribir un comentario - Ver los 0 comentarios
Thursday 7 may 4 07 /05 /May 14:58

El portal más visitado del deporte recio es la creación de Raul Casadiego y Manuel Barrios www.toroscoleados.com.
Esto deja mal parada las especulaciones sobre la especie de crónica que lleva en cada trabajo editado en la autopista de la información los encargados de la misma. Son incontables los visitantes que solicitan información a través de este sitio de la web a diario. Estos especialistas de este deporte que viajan por todo el país mantienen la misma calidad desde su fundación y gracias a ellos, muy claramente, se abren espacios apropiados a los atletas, dirigentes, propietarios y criadores de caballos como los promotores de distintos eventos. Como una nota interesante adicional, amables cirbenautas, les recomiendo las estadísticas detallada sobre la disciplina en la región capital, donde el ranking nos da una semblanza veraz sobre lo que se hace en este deporte en Miranda, Caracas y Vargas. El director de este portal ha compartido con nosotros varios eventos nacionales, regionales y locales en compañía de Ángel Marín editor de la Revista El Chamo Coleador. Es de dudar que existan otras personas que hayan dedicado tanto tiempo a los toros coleados como ellos y su equipo, recibiendo en algunas oportunidades malas intenciones de otras personas que se mueven en el medio. En este portal podemos encontrar reportajes de muchas figuras de esta disciplina deportiva que han ido haciendo historia y hasta aquellos que viven apasionadamente las competencias como en el caso de Jaime Tovar, La Biblia del coleo, doña María Guevara, el Pistachero, Poporo entre otros. 






























Parte de tiempo, material humano y metálico hacen loable la gran labor que realizan los amigos de www.toroscoleados.com, Han sido cronistas, periodistas, estadistas, han escrito miles de trabajos para mantener bien informado a los usuarios, fanáticos y aficionados de los toros coleados. Siempre en el portal se podrá encontrar una serie de semblanzas que nos dará a conocer lo mejor de lo mejor y apreciar los detalles de este deporte a nivel nacional.  
Por Miguel Prado - Publicado en: Coleo nacional
Escribir un comentario - Ver los 2 comentarios

Presentación

Crear un Blog

Calendario

April 2014
M T W T F S S
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30        
<< < > >>
Crear un blog en OverBlog - Contacto - C.G.U - Remuneración por el programa "Gana con tu Blog" - Reportar un abuso - Artículos más comentados