Overblog
Seguir este blog Administration + Create my blog
14 septiembre 2015 1 14 /09 /septiembre /2015 23:04
DIANA MALUENGA ENTRE COMENTARIOS

Terminaba la última competencia del día en la manga de coleo y entre la alegría que imperaba en las tribunas más el hecho de cubrir el evento, me monté en la talanquera para observar a los coleadores luchar por una efectiva en el tiempo reglamentario. Ocupé un espacio cercano donde hablaban unos jovencitos, andaban vestidos con ropa para la ocasión.

La charla era sobre quien era el mejor coleador de la historia. Quien más conocimiento tenía en el papel era el de menor edad como cosa curiosa. Por el clima de la conversación y la forma en que exponían sus argumentos el turno pasaba por inadvertido. El asunto se volvió más interesante cuando comenzaron las comparaciones con otras disciplinas deportivas, no solo hablaban de Miguel Cabrera, también se citó a Greivis Vásquez. Sin embargo, el trío de guariqueños campeones ocupaban el sitial de honor, Omar Gamarra, Víctor Felizola y Jesús Aguilera, cuando de pronto una niña que estaba a mi lado les llamó la atención y señaló a una muchacha que estaba a mi lado: era Diana Maluenga.

Se trataba de la atleta femenina más ganadora de campeonatos nacionales del país; recordé que había dedicado algunas líneas importantes en un trabajo sobre ella en la revista El Chamo Coleador. Diana Carolina es un personaje icónico dentro del deporte nacional. Entre 2001 en adelante no tuvo enemigas claras, fue campeona hasta que se descuidó y tuvo que incurrir en algunos fallos que le divorciaron de los record de Omar Gamarra, Felizola y Aguilera, contando que también se coronó en un evento Panamericano y en un Mundial. Representó en muchas querellas a su gremio y representó a Venezuela en muchos intercambios internacionales.

Los jóvenes quedaron anulados con los comentarios de la niña y cuando Diana se les acercó para hablar con ellos y compartir un rato. Yo no abrí la boca para nada, estaba en juego la credibilidad de una parte y de la otra. Lo que me llamó más la atención fue el cariño de los pequeños hacia la gran campeona nacional. Una mujer sencilla y famosa, con la que tuve una grata conversación después, es una campeona hasta en las cosa más simples.

Compartir este post
Repost0
6 agosto 2014 3 06 /08 /agosto /2014 16:55

Uno se interesa mucho por los acontecimientos en el coleo nacional e internacional, por la historia, por lo que sucede más allá de esta disciplina deportiva, por muchos motivos. Uno de estos es precisamente el Informe de Gestión.

 


 MANGA.jpg

 

 

En esto de averiguar los logros, aparecen algunas revistas, periódicos que apenas cubren las incidencias, emisoras radiales, canales de televisión, algunas ediciones individuales, ciertos escritos que pululan por la autopista de la información.

 

Hace mucho tiempo, los directivos en el marco de una investigación para la Federación venezolana de coleo, me permitieron escudriñar en lo que quedaba de su biblioteca, la misma que había sido saqueada por muchos directivos de asociaciones, quienes de una forma irresponsable se apoderaron de libros que no fueron regresados. Se estaba recabando información para el informe anual de gestión. Pude admirar la colección de la revista Talanqueras de Haviud Moreno y la misma guardaba un gran material. Pero una de las cosas más importante que necesitaba consultar y que consulté, me causó mucha alegría. Los informes anteriores que quedaban todavía en buenas condiciones, con papel bond, además de forrados con material de lujo y letras doradas, también descubrí otras publicaciones en papel glasé donde se hacía referencia al primer campeonato femenino menor ganado por Diana Maluenga y páginas adentro una gran estela de participantes que en esta época se han convertido en campeones nacionales en distintas categorías. Lo cierto es que pude con Ángel Marín y el auxilio de Tarcisio Díaz, organizar los datos, como estadísticas extraídas de las distintas competencias que estaban impresas en los cuadernos de anotaciones.   

 

En este año 2014 se cumplieron más de veinte años de la aparición del primer Informe de Gestión, presentado y organizado por los presidentes de la Federación venezolana de coleo. Antes, no se recuerda el asentamiento de las estadísticas y números oficiales de la máxima institución que conduce los destinos del deporte recio en el país. Esta obra hace mucha falta.

 

 

El Informe de Gestión anexa datos muy interesantes del año anterior. Es decir, quien lo tenga en sus manos, tiene todos los datos oficiales de la temporada anterior con lujo de detalles. La gente de la federación la editaron durante décadas antes de la Convención Anual. Y se ha dado a muchas personas para que se publique tradicionalmente.

 

El eterno problema ha sido es la edición paga y peor aún el costo es elevado. Sin embargo, es el documento más completo en cuanto a la información real y veraz, tan seria que trae pormenores de las competencias internacionales donde participan nuestros coleadores. Rescatar este medio impreso es muy importante.

 

También publica lo ocurrido en todas las categorías de Venezuela, incluso adiciona una serie de datos sobre figuras emblemáticas del deporte recio. Una riqueza ilustrada de lo que acontece, con la cual uno se alegra al encontrar por ejemplo, que en una ocasión la representación de Guárico batió el record de coleadas efectivas en una temporada, que La Carolina se convirtió en una año en la yegua record y que Omar Gamarra se colocó entre los mejores coleadores del patio.

 

 

Con este documento aprendemos mucho de esta disciplina deportiva.          

Compartir este post
Repost0
16 julio 2014 3 16 /07 /julio /2014 13:08

 

 

MANGA-copia-1

 

 

El concepto de manga de coleo urbana, nos remite a todas esas instalaciones deportivas de esta disciplina que están diseñadas con el fin de llenar un vacío en las fiestas tradicionales de las ciudades, sin embargo, ellas están ubicadas en las periferias de las urbes o en parques feriales. Esos cosos que son perfectos para organizar un campeonato mundial, nacional, regional o local,  para rendir homenajes a las figuras del coleo, para los conciertos que se extienden a altas horas de la madrugada y en general, para  sugerir en todo momento una diversión y esparcimiento que se fusiona con la tradición y la costumbre.

 

Este tema ha mezclado diferentes muestras y diseños que no obedecen a instalaciones meramente atractivas y que utilizan la arquitectura actual como principio global. Tribunas, baños, techados, asientos, comercios, monitores, tendido de electricidad, entre otros, es todo lo que va en sintonía con las líneas reglamentarias de la Federación venezolana de coleo y que es acatada por todas las regiones del país, combinan percepciones con otras actividades deportivas que se realizan en el país.

 

La manga urbana cuenta con diseños, ubicaciones y espacios, que por si fuera poco, son de gran comodidad por su gran versatilidad en cualquier época del año, sólo es cuestión de organizar una competencia o una encerrona en los peores de los casos.  

 

Lo interesante o el legado, es poder utilizar las instalaciones permanentemente y hacerlas funcionales a las existentes en muchas regiones que son privadas sin caer en la exageración, localista o vulgar.

 

La utilización de una manga urbana o citadina, tácticamente genera una forma sugerente o por lo menos distinta a la habitual.

 

Por medio de los materiales empleados con estructuras más duraderas y las formas de los objetos, podemos encontrar   una imagen distinta pero con toques clásicos sin dejar de lado los espacios dejados atrás como el bambú, la madera y los troncos de árboles.

 

Para darle un aspecto auténtico y especial, se realizan vallas publicitarias o propagandas diseñadas con computadoras, detalles en material plástico, figurines, láminas de acero, colores vistosos, adornos y otras creaciones no convencionales.

 

Al habvlar de la manga de coleo urbana recientes, como la encontramos en sedes de las asociaciones de Táchira, Lara, Guárico, San Sebastián de Los Reyes, entre otras, nos referimos a esas que incluyen tendencias distintas ante la mirada del público, la fanaticada y los aficionados, que expresan su aceptación con la asistencia permanente, respaldo y apoyo incondicional.

 

Una característica importante de la manga de coleo urbana es la comodidad. Con esta percepción puedes llevar el automóvil a un lugar seguro, entrar en contacto con ventas de artesanías, consumir las populares bebidas espirituosas o simplemente disfrutar de las manifestaciones alimentarias tradicionales o las chatarras. La manga de coleo urbana muestra identidad, ampara distintos visitantes, se torna un punto de encuentro, va más de la competencia en sí, muchas veces forma parte de un sitio de encuentro entre distintas personas provenientes de distintos destinsos del país. 

 

Aunque en grandes capitales como en el caso de Los Teques y Caracas no existen, no deja de mover a una suma de personas a capitales cercanas donde si se mantienen en los parques feriales instalaciones apropiadas. 

 

Una trilogía de las mangas de coleo que son recientes y reconocidas que manejan este estilo urbano,  son la de San Cristóbal, Barquisimeto y la de San Juan de Los Morros, que ya se han hecho parte de competencias internacionales y desde hace poco tiempo se han preocupado, de forma imperecedera, por atender las necesidades de la familia del coleo.

 

Comúnmente las instalaciones urbanas son prácticamente alejadas del centro de la ciudad y se ubican fuera del perímetro del casco capitalino, pero las autoridades deportivas han tratado de incluirlas en las villas deportivas.

 

De modo que si alguien se acuerda de las mangas de bambú, madera y de otro material, las calles improvisadas para las competencias en pueblos y aldeas, la esencia del coleo sigue siendo el mismo, pues el escenario urbano también forma parte de la modernidad que debe emplearse en este tipo de coso deportivo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Compartir este post
Repost0
6 febrero 2014 4 06 /02 /febrero /2014 17:09

Este año 2014 comenzó con muchas sorpresas y nuevos bríos para muchos coleadores, entre ellos destaca la actuación de Alexander Suárez, joven de la cantera de Aragua, quien ha escrito su nombre en la Galería de Campeones de la una manera determinante al logra una nueva diadema individual en la Copa Feveco 2014, antes lo haría en varias ocasiones entre la Categoría “C” y la misma copa contra Gonzalo Escobar y compañía, vistiendo los colores de Portuguesa. Alexander Suárez en esta oportunidad lo hizo con la camiseta nueva de Anzoátegui; es gratificante saber que luego de una breve desaparición de las mangas de coleo por una lesión regresara gradualmente pero con nuevos bríos. Es cuestión de tiempo para que su protagonismo se ponga nuevamente en el tapete en las competencias nacionales. Por cierto, al referirnos a este gran campeón de coleo que puso de manifiesto su gran calidad de atleta a tiempo completo, logró redondear una participación excelente al lograr las veinte coleadas efectivas, ya que se impuso en una cerrada batalla al representante de Portuguesa José Enrique Martínez por la mínima diferencia. Mucha gente piensa que el hermano del desaparecido Alexis “Camarón” Suárez está para grandes empresas dentro de la disciplina, claro está, si los propietarios de equinos le dan su respaldo tendrá ventaja sobre los demás coleadores y habrá una presencia mayor en grandes eventos, tratando de convertirse en el número uno del coleo nacional, lo que antes puso de manifiesto con mucha seriedad y disciplina. Alguien por estos lados de Aragua, ajeno a la asociación de coleo del centro del país, cree que debe elevar su nivel si desea continuar superando a los atletas de su generación, porque el flamante campeón debe estar consciente también de que tiene que cuidarse más para emular a su hermano. Muchas cosas positivas se avecinan para los coleadoras y coleadores del país debiendo tener en mente su mirada hacia el futuro, tema sobre el cual los atletas en general deben asegurar su permanencia en los futuros eventos deportivos y deberían fomentar el desarrollo en las categorías de desarrollo para alimentar las inmediatas.

 

SUAREZ.jpg

 

 

 

 

 

 

 

                                                                                                                                                         Alexander Suárez tiene oportunidad durante esta campaña para decidir empatar a su hermano Alexis

“Camarón” Suárez. Si esto sucede sería después de participar en los campeonatos nacionales individuales que ofertan rango de campeón nacional. El Campeonato de Campeones, El Cheo Hernández Prisco, su categoría, la Copa 54 Aniversario entre otras. El hecho estará de todas maneras en manos de la junta directiva que se encargará de los destinos de la Federación venezolana de coleo en su próximo proceso electoral, además mucho tendrán qué ver los organizadores de los eventos nacionales, quienes deben poner todo su empeño , como analizar los pro y contra sobre el particular. Otro punto que se debe aclarar es el de la Misión Nevado que viene por el centro de la manga, según algunas informaciones vertidas en muchos aspectos, se observa que se enfocan en acabar con la violencia animal y tienen la mirada puesta en los toros coleados y en los de lidia, pero no persiguen la peleas de perros y algunas otras demostraciones que dejan mucho qué desear y no son tomadas en cuenta, incluso pasarían por encima de un decreto de Hugo Chávez Frías. Lo cierto es que los coleadores tendrán una dura empresa cuando le corresponda enfrentar a Alexander Suárez, quien buscará su quinta corona y madurar su estrategia para meterse entre los grandes campeones del coleo. Alexander Suárez hace saber con su presencia en las mangas de coleo que tiene entre sus planes por estos momentos capitalizar campeonatos, ya que ha decidido volver con nuevas inquietudes.                  

 

 

Compartir este post
Repost0
21 enero 2014 2 21 /01 /enero /2014 14:35

El coleador yaracuyano José Laya contribuyó con su gran actuación en el Campeonato 54 Aniversario, a que Yaracuy se uniera a una lista de equipos en el ranking nacional como aspirante a luchar por ganar un puesto en principal en la pasada temporada 2013.

Yaracuy, claro está, tenía un gran compromiso adicional, buscar el premio Por Equipos para tomar el primer lugar del ranking nacional, así de esta manera quedó demostrado y Ramón Abreu coronó un gran deseo que se hizo realidad al lograr convertirse en la asociación de coleo número uno del país. Después de 70 años de fundada necesitaba este galardón, un objetivo irrebatible para quien venía desarrollando un gran trabajoLAYA.jpg desde que llegó la nueva junta directiva. La representación de Yaracuy contó con Isidro Herrera (subcampeón del evento), Ricardo Jiménez, Jaime Azuaje (hijo), José Martínez, Salím Royé y el campeón nacional José Laya. No podía fallar la delegación yaracuyana que además se hizo acompañar de un gran delegado como lo es Andrés Arias, la ayuda del capitán Gabriel Canelón y la presencia de un personaje que lamentablemente está presente en el corazón de la familia del coleo de dicha región como lo era el amigo Vicencio Reyes; este éxito terminó cosechando con el aporte de Lorenzo Remedios, él depositó todas su confianza en José Laya para que llevara al estrellato a La Mala Cama, su consentida en esta disciplina deportiva, la cual a la postre se llevó el premio como la Mejor Yegua de la competencia. Según se había informado, el evento se llevaría a cabo en Barquisimeto y posteriormente fue transferido a la manga de coleo “Don Alejandro Álvarez”, ubicada en Cabudare, pero en el mismo estado Lara. Con el camino un tanto recorrido, Yaracuy, con la permanencia en el bolsillo de uno de los tres primeros lugares, buscaba un gran premio para culminar una campaña 2013 por todo lo alto.

Pero ni los mejores coleadores de Guárico, ni los atletas de Portuguesa y Cojedes unidos pudieron eclipsar la labor de los yaracuyanos. Cuando las cosas se pusieron de otro tono tanto José Laya como Isidro Herrera tomaron el control de la competencia, al final José Laya sumó 15 coleadas efectivas y su compañero de equipo Isidro Herrera terminaría con 14 efectivas y dos nulas. Está viviendo un gran momento la gente de Yaracuy y en esto ha puesto mucho empeño Ramón Abreu. Quería demostrar su capacidad como líder del coleo a nivel nacional y no falló en el intento hasta el cierre de la campaña. Siempre había fallado Yaracuy en su intento pero la sumatoria de todos los dirigentes también dio sus frutos.

El sueño yaracuyano, representado a la perfección por Ramón Abreu, acabó por darle fuerza al proyecto de la gente de Yaracuy. Se palpaba en el ambiente que todo estaba preparado para Guárico y ese gran equipo que llevaba para esta competencia, no pudo ser así, la propuesta coleadora de los yaracuyanos fue superior. Y sobre todo con el trabajo en conjunto, que desde el comienzo hasta el final,  fueron sumando poco a poco las coleadas necesarias, todos los atletas pusieron su empeño para lograr una victoria contundente.

Para muchos la victoria de Yaracuy fue un espejismo, porque justamente después de la actuación de Isidro Herrera y José Laya el respaldo de los demás atletas fue un zarpazo terrible, marcó un antes y un después en la competencia. Así se hizo justicia a una de las asociaciones que ha venido creciendo paulatinamente que aumentó con la gran velada de los muchachos de Yaracuy.        

Compartir este post
Repost0
8 enero 2014 3 08 /01 /enero /2014 11:55

El coleo venezolano sigue su fiesta anual, pero 2013 fue uno de sus años menos oscuros. La crisis económica por la que cruza el país no se proyectó como una sombra maligna sobre esta disciplina deportiva, salvo algunas situaciones de apremios se pudo escapar de ellos.

 

Mientras las competencias privadas vivía un momento estelar favorable gracias a eventos como Lo Mejor del Milenium, La Liga Extraordinaria de Coleo, Copa Maltín Polar, la Federación venezolana de coleo logró sali adelante con su programación, dejando para principio de año 2014, mejor dicho del 9 al 14 de enero el Campeonato 54 Aniversario de  la Feveco 2013, competencia que no pudo ser culminada por problemas de causa mayor.

 

Aunque hubo un impase en el seno de la máxima institución que conduce los destinos de la disciplina en el país, los espectadores acudieron en general a las mangas para solventar su entretenimiento favorito, apoyando a las ligas, clubes o asociaciones y respaldando a los organizadores privados.

 

Con una taquilla modesta de elocuente magnitud, mucho puede hacer quien hace el sacrificio de montar un evento nacional o particular, para cumplir con la cancelación de los premios y cubrir con la recaudación los pagos a los artistas y al personal que interviene en los mismos.

 

La presencia del éxito indudable y el respaldo de los coleadores a las competencias nacionales y privadas como a las de fiestas patronales y festividades regionales, contribuye a esa sensación positiva de la disciplina.

 

No obstante, ante semejante panorama habría que celebrar la fortuna creativa que se engloba en un deporte que se ha diversificado en el panorama venezolano y de ello quizás de cuenta después del Campeoanto 54 Aniversario de la Feveco 2013, luego que se determine el ganador  el 15 0 16 de enero del año en curso y se concedan los galardones anuales de los premios a los mejores de la pasada campaña y las distinciones respectivas a las personalidades y dirigentes qyue hacen vida en el coleo nacional. 

 

 COJEDES-copia-1

                                                 Cojedes ha dado un gran avance a nivel general

 

En esa preciada lista de galardonados tal vez se note la presencia de nombres conocidos, pero a lo mejor salte la contundencia de un deporte bien organizado, de sostenido crecimiento y al tiempo masificado hasta en estados donde se hace complicado practicarlo como en Distrito Capital que no cuenta con manga de coleo. Un deporte que se distancia de la preferencia que en otras disciplinas se pone de manifiesto y que deja frenar el surgimiento de otras figuras, de talentosos atletas, en el coleo sucede lo contrario, aunque muchas veces me han llegado notas sobre la escogencia de los representantes de las asociaciones a los eventos nacionales, la mayoría de ellos seleccionados en chequeos regionales y hasta en competencias eliminatorias. 

 

Como sea, la escogencia de los mejores atletas, dirigentes, asociaciones entre otros galardones, pese a las normativas para hacer efectiva el reconocimiento que refleja el esfuerzo de la familia del coleo durante todo un año, ha de servir para celebrar la disciplina, creatividad y sacrificio de un colectivo de atletas que sin embargo no han dejado de mirar hacia el futuro del deporte recio. Y desde su región y en los eventos nacionales y privados han conseguido elevar una voz competitiva en las mangas de coleo de Venezuela. 

 

 

 

 

      

Compartir este post
Repost0
7 enero 2014 2 07 /01 /enero /2014 16:46

El coleo venezolano ha dado muchas alegrías a los aficionados y momentos especiales. Desde la afiliación al Instituto Nacional de Deportes en 1959 es cuando se corona Jesús María Piña con Lara, se comienza a llevar estadísticas y se realizan hazañas inolvidables como las de Pedro Lucio Ríos, Aquiles Fernández, el campeonato mundial de Jesús Aguilera entre otras, los coleadores han dado todo para estar ligados con la fanaticada.

 

Recordamos al mismo Jesús Aguilera como el primer ganador de díez corona, cada aparición de Diana Maluenga, los campeonatos de Omar Gamarra, los logros de la F-16, El Brother, El Guasón, Chinchorrito, y cuando Laireth Flores conquistó su tercera diadema. Nos sentimos orgullos por la trayectoria de Víctor Felizola, la maestría de Luís Londoño, la fortaleza de Ramón Arias y Emiro Ramírez, la genialidad de Lisandro Azuaje, los galardones de Alexis "Camarón" Suárez y Sandra César como Atletas del Año en sus renglones. Presenciamos los tres títulos seguidos de la categoría "B" de Alexis "Camarón" Suárez y hasta sentimos deseos de que no anulara la marca por solidaridad con el mirandino. Hemos festejado cada hazaña, el título de Raquetica, Juan Delgado y Julio Pérez Girón. El campeonato mundial y panamaericano de José "Manotas" Martínez en un mismo año. La historia que hasta el momento ha venido labrando César Arocha.

 

 MANGA.jpg

 

De memoria se nos hace difícil contra cuantas jornadas de toros coleados se han hecho durante medio siglo o más y si se van a seguir fundando nuevas categorías. El coleo  nos ha dado incontables alegrías, centenares de hechos por resaltar por mucho tiempo, pero la emoción por la existencia como disciplina deportiva lo es más para muchos.

 

No recuerdo la fecha en estos momentos porque tenía poco tiempo cubriendo los eventos de coleo, pero si la voz emocionada del narrador interno a través del sonido de Miguel & Miguel cuando logró confirmar la coleada efectiva que le dio el campeonanto "A" al araguëño Alexis "Camarón" Suárez allá en Valle de La Pascua y me atrevo a decir que es comparable con el momento del cuadrangular con que rompió la marca de Baudilio Díaz el propietario de caballos Alex Cabrera.

 

Lo que el coleo hace sentir a muchos es una exoperiencia muy grande. Escuchar los aplausos del público y las muchachas con sus lazos para obsequiar a los coleadores es una semblanza formidable.

 

La participación del toro en el evento es digno de destacar, él es un ser humano también, pero desde mucho antes de la llegada de Cristo, ya el animal y el hombre participaban en eventos parecidos. En los toros coleados pocas veces se ven accidentes con los caballos y los atletas, lamentablemente el astado siempre se lleva la peor parte, pero adicionalmente es que menos percance recibe.

 

Con los mecanismos expuestos en la Asamblea Nacional por los diputados, supimos que había una serie de normas para preservar la integridad del toro y esto lo han entendido los dirigentes, así se ha venido acabando con una parte bestail de esta disciplina, pero queda demostrado que con acuerdos, discusiones, trabajo y apoyo del público en general, es posible pulir detalles en cualquier arte y disciplina deportiva del mundo.              

Compartir este post
Repost0
6 enero 2014 1 06 /01 /enero /2014 17:15

DOS-copia-4Para los seguidores del coleo nacional en la pasada campaña 2013 no se registraron record o marcas dignas de reflejar en los libros y portales especializados en el deporte recio. El ranking nacional Por Equipos  lo encabezó Portuguesa con 325 coleadas efectivas, con 118 coleadas nulas Táchira resultó el primero en este renglón, Guárico dominó el apartado de saques de puerta. En total fueron 5903 las coleadas efectivas logradas en todos los eventos nacionales, 2044 nulas, 12 amonestaciones graves y 750 saques de puerta. Luís Londoño de Cojedes logró 46 coleadas efectivas para encabezar el ranking nacional individual , Pedro Villavicencio de Falcón, Ely Aragort de Vargas, Juan Chacón de Táchira y Nestor Guayapero de Vargas con 12 coleadas nulas dominaron este departamento; Rafael Castillo, hijo, de Trujillo fue el único en lograr dos amonestaciones graves; José Otero en representación del estado Lara con 13 fue el máximo ganador en saques de puertas. Entre los ejemplares machos y hembras hubieron variantes pero nuevamente se lució Chinchorrito como en otras oportunidades alcanzando un centenar de coleadas y Cachetona se convirtió en una gran sorpresa participando en 11 eventos nacionales con una buena pasantía, queda demostrado que para alcanzar un buen número de coleadas a nivel general se deben combinar buen estado físico y suerte.

 

Luís Londoño, quien ha compartido con José Freites muchas jornadas de coleo desde hace muchos años, lograron sumar a la selección de Cojedes en el renglón general 83 coleadas efectivas, es decir el 27,76 por ciento del logro de 299 efectivas que aportaron los representantes de todas las categorías para quedar en el tercer lugar del ranking nacional. A veces no se llevan a cabo mayores logros por obra y gracia de la fortuna, el equino agotado, un toro flojo, la presión de los demás coleadores, siempre dejando la duda para recibir el apoyo de equinos de calidad, qué no hubiera hecho en el coleo Omar Gamarra con caballos como El Brother, Chinchorrito El Peluquero y pare de contar. Los campeones nacionales que repitieron el año pasado fueron Luís Londoño, José Guayapero, Juan Daniel Martínez, Juan Sandoval y José Otero. Muchos campeonatos aportó Omar Gamarra a Guárico y Táchira en materia Por Equipos, pero con poco de astucia y buena maniobra hubiera logrado mayores cosas.

 

Como cosa curiosa muchos coleadores cambiaron de camisetas, aunque el traspaso se hizo efectivo de una manera sencilla y sin traumatismos. El repunte que ha tenido Yaracuy es bueno resaltarlo al quedar de segundo en el ranking nacional, apenas 12 coleadas lo separaban del primer lugar dominado por Portuguesa. La venidera campaña de competencias será muy emocionante, y para los próximos meses, coleadores internacionales le van a brindar un gran apoyo a Guárico, Portuguesa y Cojedes y a parte de los equipos que tienen la idea de coronarse este año 2014. Por cierto,  dudamos que Omar Gamarra abandone las filas de Lara para englosar otro equipo. La asociación de coleo larense será el último en declarar si lo deja ir o no. Vargas ya sea reforzado en casi todas las categorías y se hicieron de algunos campeones nacionales para competir con igualdad. Es curioso, pero los campeones que repitieron durante el año pasado o el 2013 mejor dicho, lo hicieron con los mismos colores de sus estados y no creo que vayan a competir con otros colores distintos a los habituales.    

Compartir este post
Repost0
3 enero 2014 5 03 /01 /enero /2014 18:37

La gran manga de coleo del Complejo Agroturístico “Juan Canelón”, de Barquisimeto, recibirá a los coleadores de todo el país en el Campeonato 54 Aniversario de Feveco durante los días 9, 10, 11 y 12 de enero. Las atletas defensores del patio tendrán un gran compromiso aparezcan en el desfile con sus colores característicos, porque Lara podrá encontrar un escenario sumamente favorable en la importante instalación deportiva. A las camisas rojas que preñaran las tribunas y a las de tantos larenses que viven en los alrededores del estado musical de Venezuela, se sumará el afecto de aficionados y seguidores de José Otero por la enorme rivalidad existente con Guárico. Los aplausos y griteríos se escucharán bajo el techado cuando salte un larense y atronarán las voces como muestras de apoyo en cada buen turno. Para que esas sensaciones perduren más allá de las ganas de competir, se requiere pelear durante el evento y tratar de superar a los rivales con mucha maestría. Será la única clave para mantener el mayor número de coleadas efectivas en el menor tiempo posible. El terrible sorteo durante la ceremonia del congresillo se verá con otra mirada siempre y cuando sea lo más favorable posible. No es el temor a los atletas que corresponderá enfrentar, siempre es dificilísimo lograr enfrentar a los máximos campeones de los otros estados. Como en toda competencia deportiva, la fortuna puede ser favorable en el camino hacia la corona, la magia de la suerte tiene que inclinarse hacia el más afortunado. Los participantes intentarán seguir el ejemplo que conduce al campeonato nacional: confianza, orden y  precisión en la acumulación de coleadas efectivas.

 MANGA-copia-1.jpg

La Marea Azul, la Máquina cojedeña, el avión de Portuguesa, deberán darle los mejores pecados a la representación local para sacarle provecho a las terribles coleadas nulas, a las pérdidas de las colas y a los errores más inesperado. Se requiere del máximo provecho. Coleadores como Lisandro Azuaje, Luís Londoño, Gonzalo Escobar, Eduardo Sandoval, Juan Delgado, José Freitez, Ricardo Jiménez tienen calidad para meterse entre los mejores del evento y respaldar la confianza de los hinchas. A Javier Moreno, Emiro Ramírez y al mismo Isidro Herrera les corresponderá borrar ese signo de protagonistas que los rodea, anulando los toros que tengan a la mano, diluyendo las posibilidades de los contrarios, tratando de anular las intervenciones de César Arocha, Oscar Suárez y lo mejor del deporte recio. Muchos coleadores se hacen visibles, aunque el reto pasa por todos los equipos presentados por las asociaciones, que deben salirle al paso a Julio Pérez Girón y al mismo Abrahan García, también complicar el tránsito en la manga a Carmine Peaspan. Si Eugenio Caballero y Nelsón Guayapero logran evitar las faltas y salen con precisión, marcarán el camino para que los demás se cuiden en todo momento para que no se escapen en la clasificación individual. Con la idea de sumar la mayor cantidad posible a sus estados. Lara será la sede y tratará de romper la brecha de los grandes del coleo nacional y muchas asociaciones se ilusionan para que el único pronóstico acertado sea el del premio que se pondrá en juego desde principio a fin en la competencia aniversario de la federación venezolana de coleo.                  

Compartir este post
Repost0
2 enero 2014 4 02 /01 /enero /2014 16:27

COLEO-copia-5.jpgEl coleo es una disciplina deportiva tan sana que no se han registrado casos de atletas sancionados por consumir drogas de cualquier naturaleza y en ocasiones los que se han convertido en blanco de gente perniciosa son los ejemplares que participan en los eventos locales, regionales y nacionales. Con el correr del tiempo los casos de algunos coleadores que participaban en estado de embriaguez fueron subsanados, las reglas así lo determinan y establecen sanciones disciplinarias como tal, del resto en la disciplina sólo se han dado casos aislados de castigos por infligir las normas del deporte recio con penas de meses, años y suspensiones donde el agraviado ha tenido el derecho a apelar en dado momento. Gonzalo Escobar perdió un campeonato por una falta grave y César Arocha sufrió el mismo caso por una extensión en las riendas, pero del resto no se ha visto un caso que se recuerde por su gravedad.

 

La sorpresa en la pasada campaña del calendario de la Federación venezolana de coleo fue sin dudas la bella yegua Cachetona de La Baticueva Ranch quien tuvo una suma de 70 coleadas efectivas y 23 nulas, una actuación relevante, la cual puede incrementar en la próxima temporada que arranca en el marco de las ferias de La Pastora, cerrando el calendario de 2013, los propietarios hablan de prepararla como a La Princesita.

 

El pasado Campeonato Nacional Categoría “A” Luís Londoño defendiendo los colores de Cojedes se coronó con la yegua Doña Mary, pero debió compartir el galardón de campeón individual con José Guayapero de Vargas quien montó al ejemplar Fin de Mes, mucho tiempo había pasado desde su arribo a esta categoría y la corona se la había hecho esquiva, llegando en un buen momento, será un fuerte candidato al premio anual como Mejor Coleador de la zafra anterior, aunque resta el Campeonato 54 Aniversario para sumar más coleada y tiene muy cerca al gran campeón Lisandro Azuaje con apenas un par de coleadas de diferencia. Además el cojedeño Luís Londoño, quien ha sido campeón mundial, “B” y Copa Feveco, se mantiene en la disciplina como juez nacional.

 

La sorpresa mayor de 2013, sin dudas, se dio en la Categoría “Femenino Adulto” cuando se impuso la gran amazona Blendy Carrillo con la camisa de Aragua con un record sólido de 11 coleadas efectivas y 5 nulas que pudieron redondear una excelente actuación. Lo que tuvo en el tapete fue la presión de Diana Maluenga que se mantuvo con hambre de repetir sus hazañas de años anteriores. Muchos se preguntan, si repetirá o no la atleta aragüeña, porque se debe preparar para la defensa del título del13 al 15 de agosto en la ciudad de Guanare, estado Portuguesa, lo que si se avizora es el hecho que hay una selecta representación de amazonas de distintas partes del país que trataran de hacerle imposible la tarea de revalidar la diadema, las representantes de la localidad sin ninguna duda serán un terrible escollo de superar.

 

El fuera de serie Chinchorrito de la Caballeriza “Baticueva Ranch” pretende que los demás caballos del coleo caigan ante su empuje, los otros deberán buscar una fórmula mágica para acercarse al centenar de coleadas efectivas para superarlo. Por eso, muchos propietarios afinan detalles para romper el cerco que tiene el moro en sus patas, para esto se necesita de hembras o machos que tengan buen estado de salud, fortaleza y muchos bríos durante la próxima temporada. Chinchorrito es una pieza principal para optar al premio Caballo del Año 2013.

Compartir este post
Repost0