Coleo nacional

Tuesday 30 august 2 30 /08 /Ago 14:34

LOGO.jpgSi las 500 coleadas efectivas de Jesús Aguilera causaron furor en San Felipe, en cada competencia nacional de coleo existe algo distinto o mucho para recordar por largo tiempo. Eliécer “Raquetica” Rincón fue el primer campeón de la Categoría “Escolar”, estableciendo una marca de 12 coleadas efectivas, 6 nulas y no logró saques de puerta, siendo emulado en la zafra siguiente y en el mismo escenario de la manga  “José Tomás Heredia” de Barinas por el cojedeño Juan Martínez, quien le rompió la marca estableciendo nuevos números con 13 coleadas efectivas, 3 nulas y un saque de puerta; el representante de la Asociación de coleo de Cojedes es el coleador de esta edad que se ha impulsado mejor en los últimos tres años, revalidando las diademas en el 2009 y 2010 para triple coronarse, llegando a obtener la distinción de Coleador del Año en el sistema menor. 

Este año se cumplen 17 años de la primera competencia en la Categoría “Destete”, fundada en 1994, la más pequeña del deporte de los toros coleados. Claro está, la memoria es más fresca en este caso. Como ocurre en caso contrario con el primer campeonato nacional “A” en Valencia ganado por Jesús María Piña o el segundo obtenido en la manga Las Delicias de la misma ciudad carabobeña, el cual no se le asignó por capricho de las autoridades militares de aquella época, luego del relajo durante el acto de premiación, tal cual como nos lo comentó en una oportunidad el coleador de Río Claro. 

Ha sido producto de la suerte ser testigo de la hazaña de Juan Martínez, como obra de la fortuna ha sido contemplar los campeonatos logrados por Alexis “Camarón” Suárez desde el 2003 hasta su desaparición física en aquel terrible accidente de tránsito y los logros de Gonzalo Escobar incluyendo aquel que perdiera en el 2004 en Maturín por una amonestación grave ante Diego Méndez. 

 

Espectacular fue el campeonato “Destete” en el 2007, cuando Jesús Barreto conquistó su tercera corona al hilo con apenas 7 efectivas en Valle de La Pascua por encima de su compañero de equipo Luís Ramírez y Josué Silva que quedaron igualados en el segundo puesto con 6 efectivas y una nula, so sólo fue una competencia peleada, los coleadores tuvieron que superar el recio calor de esta ciudad guariqueña y los problemas entre los fanáticos, el cual hizo posible que se suspendiera el acto de premiación por un tiempo prudencial. Fueron algunos días de numerosos estudios y de decenas de reuniones entre delegados, atletas, padres y miembros de la junta directiva de la Federación venezolana de coleo. Y una sorpresa también ha sido descubrir que durante el cuarto y quinto campeonato nacional Categoría “Destete” en 1997 y 1998 respectivamente hubo empate entre Nelson Guayapero (Guárico) y César A. Pérez Girón (Aragua) y Juan Ramírez (Táchira) con Rafael Vargas (Guárico), caso que sólo se ha repetido en el “Femenino” durante el 2000 y el 2001 teniendo como protagonistas a Diana Maluenga y Carolina Molina ambas representando a Guárico.

A propósito, muchas veces me han preguntado por qué se llama “Destete” esta categoría, la cual comprende a atletas de 7 a 9 años de edad, si forma parte de las clasificaciones de desarrollo. La respuesta es sencilla, es algo que tiene que ver con la costumbre del campo de amamantar la vaca al becerro, en tal caso, donde se inicia la generación de relevo se llama de esta manera. Por eso para diferenciarse de las otras disciplinas deportivas se bautizó de esta manera y se permitía la participación femenina adicionalmente.

Así partimos con el criterio que en medio siglo y más de fundada la Federación venezolana de coleo muchas cosas han cambiado. Debemos reconocerlo. Ha cambiado el sistema de competencia. Existen 23 asociaciones registradas hasta el presente, Distrito Capital y Distrito Alto Apure aparte, distribuidos en Venezuela, innumerables ligas, múltiples clubes y competencias a granel todos los fines de semana, se fundó en el país la Confederación Panamericana de Coleo (CONPACOL), los coleadores deben aparecer bien uniformados, con excelentes y costosos equinos, presentar disciplina, pueden ser transferidos a otros equipos o asociaciones y participar en competencias privadas, siempre y cuando cumplan con el reglamento oficial.

Existe la Galería de Campeones que reconoce a los atletas más destacados de este deporte, suerte de Salón de la Fama, donde se incluyen a los máximos ganadores de campeonatos nacionales categoría por categoría.

Aunque muchos especulan que antes el coleo era mejor, no estoy de acuerdo, por ejemplo, en las fotografías de los 50 se ven a los coleadores y aficionados en plena competencia, después apareció la manga de coleo convencional; ahora los coleadores se inician desde categorías menores, Jesús Aguilera lo hizo a partir de los catorce, precisamente en la categoría “C”; tal vez pudo existir mayor competitividad con el mayor número de coleadores en la manga en un turno, pero ahora en cuatro minutos se ven con menor libertad.

El próximo campeonato nacional “Destete” se realizará en Las Mercedes del Llano, allá en pleno corazón del llano guariqueño, el reto será muy interesante, la participación une a casi un centenar de coleadores que se inician en estas lides, acompañados de sus padres, del calor tradicional de la gente de esta región y todo lo demás.       

Por Miguel Prado - Publicado en: Coleo nacional - Comunidad: El deporte recio
Escribir un comentario - Ver los 0 comentarios
Friday 12 august 5 12 /08 /Ago 22:25

Tras una muestra de inclinación hacia el legado de Jesús Aguilera, el Médico Veterinario Carlos Rodríguez, en medio de un escándalo, publicó una opinión muy seria en la mejor página de coleo del país como lo es www.toroscoleados.com, sin embargo, las marcas individuales y colectivas se hicieron para romperla, por muy imposibles que parezcan de superar. Razón tiene en sus argumentos de principio a fin. Los reglamentos son distintos y las épocas adicionalmente, pero él forma parte de la generación que cambió el coleo venezolano con su aporte como atleta. Pero en el 2001 ocurrió algo que indudablemente marcó un hito, Salvador Gordill sin lograr un campeonato nacional fue declarado Coleador del Año 2001, de eso hace una década ya. Pero a casi nadie le importa, según el libreto a la vista que se presenta. Pero, ¿por qué me ocupó de este caso en particular, si en 52 aniversarios, incluido este que está corriendo, muchos coleadores han visto caer sus marcas como en el caso de la marca de La Carolina rota por El Guasón, los campeonatos “B” de Alexis “Camarón” Suárez superando al mirandino Pedro Lucio Ríos entre otros? Es claro, hay un grupo de coleadores venezolanos que son víctimas de ligas y asociaciones o la Federación, para muestra un botón, el premio Coleador del Año 2001 le fue dado a Salvador Gordill con menos coleadas efectivas que el trujillano Guillermo Gilly, no le restamos valor al representante de Aragua en tal momento, pero hubieron 10 campeones nacionales que tuvieron claras opciones pero no recibieron el aval para llevarse la nominación.

Nada tienen que ver los títulos o las figuraciones. Tampoco la trayectoria de los atletas, puesto que Jesús Aguilera, igual que Víctor Felizola o Saravanessa Sánchez, han sido figuras admirables en su tiempo, y siempre ha demostrado calidad en su carrera deportiva, pero que no hubiera hecho Omar Gamarra si hubiera coleado con los caballos de los otros guariqueños o El Brother. En el caso de Guillermo Gilly era representante de Trujillo para empezar, los lugares ocupados en la clasificación general y par de actuaciones superando la docena de coleadas efectivas. Jesús aguilera ha sido una leyenda de esta disciplina deportiva desde que se inició a los catorce años en Cagua en el evento que le abrió el camino a este deporte y como cosa curiosa se ha mantenido fiel a la Marea Azul, y es conocido hasta por los temas musicales donde lo han involucrado muchos cantantes de la música llanera destacando sus hazañas. Es decir, es muy mediático  por todas partes. 

COLEO-copia-2.jpg

Pero como hay libertad para hablar del coleador de la preferencia de un sector de los aficionados y hasta de los fanáticos, porque de hecho existen como arroz, no sobrara alguno que manifieste: ”Muchos coleadores no figuran como otros porque no se retratan con los federativos, por eso nadie los patrocinan ni le prestan caballos o yeguas buenas. Por eso todo el mundo escribe sobre los guariqueños y alguno que otro atleta que goza de buena posición económica”.

No comparto esa idea porque la federación no tiene beligerancia sobre los coleadores del patio, pero a veces ocurren injusticias que escapan de las manos de los directivos de la misma, como de aquello lo que sucede en la manga de coleo cuando se favorece a un coleador o coleadora para que gane el título, cosa que se comenta ha ocurrido en muchas oportunidades. De esto no deseo ilustrar casos patentes que se notan con las grandes apuestas en las talanqueras y en las tribunas. José “Manotas” Martínez y Alexis “Camarón” Suárez siempre tuvieron buen apoyo de la asociación que representaron, ambos demostraron ser diestros con el chapeo y la preparación de caballos. Todo lo que ha conseguido Diana Maluenga, Omar Gamarra, Francisco “Pancho” Guevara, Gonzalo Escobar, Alexander Suárez, no es producto de la casualidad sino del esfuerzo propio y la entrega del coso al tapón.

Pero en estos tiempos donde se goza de mayores competencias nacionales seguidas, una carrera con disciplina y buen desempeño a cualquier atleta de una manera vertiginosa le ayudaría a superar a Jesús Aguilera, si uno hace un balance de los premios como la Copa “Cheo Hernández Prisco”, Campeonato “Campeón de Campeones”, Feveco, Juegos Deportivos Nacionales y las distintas categorías que dan pasos a la tan fuerte Copa Federación le daría en pocos años ventaja sobre “El general del coleo” y esto no deja de tener su valor. Es duro, pero es la verdad.             

Por Miguel Prado - Publicado en: Coleo nacional - Comunidad: El deporte recio
Escribir un comentario - Ver los 0 comentarios
Thursday 4 august 4 04 /08 /Ago 16:04

Sandra César, carabobeña que defiende los colores de Guárico de coleo, señaló que “es un reto y un compromiso” lograr el campeonato en los venideros XVIII Juegos Nacionales Portuguesa 2011, luego que la Marea Azul conquistara el título en  el reciente Campeonato Nacional “Femenino” 2011 de Carora, donde ella logró coronarse por segunda ocasión en esta justa.

La amazona carabobeña manifestó esta impresión llena de emoción durante el acto de premiación en la manga de coleo “Don Omar Álvarez”, cuando se concretó el acto de la sumatoria final de las coleadas efectivas por parte del personal técnico.

“Debemos ir para Portuguesa con la mira puesta en la competencia; es una tarea nada fácil, desde las suplentes hasta las atletas experimentadas deberemos prepararnos con mucha conciencia. Es un anhelo ganar una medalla de oro para cualquier deportista. Por eso necesitamos brindar lo mejor de nuestro esfuerzo para lograr cosas buenas”, indicó la campeona nacional.

Al preguntársele cual fue la fórmula del éxito para lograr este nuevo título en su carrera deportiva, Sandra César indicó: “El trabajo colectivo, un poco de suerte contra las demás competidoras frente a la amenaza de Angélica Mujica. Tuvimos un grupo de coleadoras muy armónico y equilibrado. En el desarrollo de la competencia privó más que todo el factor suerte. También tenemos que reconocer que las coleadoras de las otras quince asociaciones hicieron un buen trabajo, una gran sorpresa fue Irma Prisco de Portuguesa que tuvo una buena participación, mientras que coleadoras de Lara como Ivonn Hamm, Ana Delfino y Saravanessa Sánchez cumplieron hasta cierta exigencia del evento, pero lograron meterse para los juegos deportivos nacionales al igual que Cojedes, Distrito Capital, Táchira y Yaracuy;  en los próximos eventos las veremos mejorando y alcanzando un gran nivel”. Además, elogió la entrega de Evelin Bencomo, Diana Maluenga y el resto de la representación guariqueña. 

 

SANDRA.jpg

Al consultársele la relación que existe entre el título nacional logrado en el 2009 y este nuevo campeonato obtenido por ella en suelo larense, la amazona señaló: “Lo de este nacional tiene otro sentido. En la vez anterior debí compartirlo con Angélica Mujica, ahora tiene otro sabor, se trata de la experiencia de superar un evento que se puso complicado dos efectivas por encima de Angélica Mujica y dos nulas, pudieron ser la diferencia, ella no tuvo la suerte de alcanzar las catorce efectivas sino fuera otra la historia, el auge del coleo femenino es mayor, hay más competidoras de talento y con muchas ganas de ganar. Hoy en día no nos ven como en otros nacionales, delegados, aficionados, fanáticos, directivos de Feveco, todo el mundo está pendiente de lo que ocurre cada vez que viene un turno femenino. A mí me da una gran alegría haber logrado este título porque es un reto el hecho de conseguir con esfuerzo algo que tienes en mente. En el LII Aniversario de Feveco pude ganar y lamentablemente Angélica Mujica tuvo una fuerte caída que tal vez ayudó al final, la casualidad y la  suerte está a la vuelta de la esquina”.

Sandra César aseguró que el crecimiento de la categoría “Femenino” es un trabajo que se viene desarrollando en muchos estados, la masificación de este deporte hace posible que se le vea con otra visión y muchas mujeres aceptan el reto para incursionar en el mismo. “Hoy en día se realizan muchas competencias femeninas, hay más espacios, gente que promueve el femenino, diferentes puntos de vista sobre la inclusión de la mujer en esta disciplina, hay niñas, adolescentes de diferentes edades que practican el coleo frecuentemente”.

La campeona nacional más añeja en la historia de la categoría “Femenino” estima que el aporte de las ligas, asociaciones, alcaldías, gobernaciones y la empresa privada es importante para el crecimiento integral del coleo. “Es un punto muy especial, es lo que invita a profundizar en el desarrollo y evolución de cualquier disciplina deportiva; eso es lo que ha venido pasando con el coleo, todas las semanas hay coleo en el país y en cualquier fiesta patronal, una poyo muy bueno por parte del público en general”.                 

Por Miguel Prado - Publicado en: Coleo nacional - Comunidad: El deporte recio
Escribir un comentario - Ver los 0 comentarios
Wednesday 3 august 3 03 /08 /Ago 23:01

Su vida siempre estuvo en la cima de la plenitud. No era caótica  ni tormentosa, por ello la noticia de su muerte repentina causó más sorpresa que consternación en toda Venezuela. Y en los países pertenecientes a la Confederación panamericana de coleo. COPA-FEVECO-2007.jpg

 

El modesto centauro y atleta tuvo la facultad de salir adelante con los compromisos desde que era niño, pero estos se intensificaron cuando fue creciendo representando a la asociación de coleo del estado Aragua hasta defender los colores de Portuguesa, donde básicamente se convirtió en estrella nacional de esta disciplina deportiva a todos los niveles.

Su salto al coleo rentado lo hizo en 1998 en San Cristóbal defendiendo los colores de Aragua en la categoría “C”, fue el principio de una ruta hacia el éxito, luego de ser amonestado con un 31 B que lo envió al quinto lugar, se mantuvo fiel a su deporte y sería en el 2003 cuando vino el cambio de rumbo hacia Portuguesa y su primera corona en el pueblo de Papelón, cuando gana la Copa “Cheo Hernández Prisco” y en el misma época se enfrenta a José Freitez quien no le da cuartel y lo deja con el sub-campeonato en la categoría “B”.

Su primer gran sueño se cumpliría en los Juegos Deportivos Juveniles 2003 en la categoría Sub 25 cuando logra la medalla de oro con triple premiación obteniendo el campeonato Por Equipos, el Mejor Equino con Don Felipe y la dorada en la mención individual. 

 

Con una habilidad que conseguía hacer sonar los aplausos en las talanqueras, junto al temor que infundía su extraordinario accionar del coso al tapó, Alexis “Camarón” Suárez pasó así a primera página de la información, un compromiso demasiado serio para las metas que venían creciendo con el paso del tiempo.

 

Su revancha frente al cojedeño José Freitez se hizo sentir cuando lo destronó en el 2004, en la manga de coleo “Don Pedro Maya” dejando la brecha abierta para la trilogía del “B”, ratificada en el 2005 en la “Coleadores de Cojedes” de San Carlos y en el 2006 en la “David Ramos” de Portuguesa.     

 

Su ruta triunfal se prolongó cuando gana el evento “Lo Mejor del Milleniun” y posteriormente vendría su cambio de categoría en Valle de La Pascua, en la mítica manga de coleo “Coleadores de Guárico”, el templo de los mejores atletas de este deporte en el país. No pudieron con él ni Eufracio Hernández, ni Lisandro Azuaje,  ni lo más granado de los centauros venezolanos del momento, se coronó por quinta vez campeón nacional esta vez en la categoría “A”, en la única que participó en una sola oportunidad.

 

Alexis “Camarón” Suárez vino al mundo en el seno de una familia coleadora, con afición por este deporte como su padre, el popular Kerosén, que en muchas oportunidades anunció que sus hijos serían campeones nacionales de esta disciplina. Ya asistió a los triunfos de su hijo mayor y posteriormente lo hizo con Alexander y ahora le corresponde hacerlo con el menor Óscar.

 

Alexis “Camarón” Suárez también aprendió el arte de adiestrar a los caballos en la chapa como a lo largo de la manga, condujo a El Muñeco, El Canario, Don Felipe, El Chamo Candela, Gallo Sambo, La Terrorista, La Noche Buena y los grandes campeones La Carolina y El Brother.

 

Su carrera que comenzó en 1998 concluyó en mayo del 2007, antes de su desaparición física tuvo en la IX Copa Aperos, Copa Feveco 2007 donde le tocó un turno con su hermano Alexander Suárez (Portuguesa), Emiro Ramírez (Táchira) y El Negro Correa (Guárico) y X Campeonato Nacional “Cheo Hernández Prisco”. Lo cierto es que Alexis “Camarón” Suárez estaba en plenitud de condiciones , con un gran futuro en el coleo y lamentablemente un fatal accidente lo sacó de este deporte y de las grandes bolsas en los eventos privados.   

Por Miguel Prado - Publicado en: Coleo nacional - Comunidad: El deporte recio
Escribir un comentario - Ver los 1 comentarios
Tuesday 26 july 2 26 /07 /Jul 18:47

El sol de Carora le dará la bienvenida al duelo tan esperado entre la vigente reina del coleo femenino Angélica Mujica y lo más granado de esta disciplina. Existe un doble reto: el título defendido por la representante de Portuguesa y la clasificación a los próximos juegos nacionales. Se nota un gran entusiasmo en los organizadores del evento, ellos han asumido el reto remozando las instalaciones de la manga de coleo "Don Omar Alvarez" en la entrada de la ciudad de los espejismos, el cardón y los excelentes ocasos de maravillosos coloridos. El municipio "Torres" recibirá con los brazos abiertos a coleadoras, delegados y miembros de la junta directiva de la Federación venezolana de coleo (FEVECO). Nuevamente estaremos en presencia de las atletas y equipos que han mostrado mayor avance en los últimos tiempos, para tratar de romper esa dictadura establecida por las representantes guariqueñas de manera individual y colectiva a la hora de sumar en conjunto. Después del sorteo tradicional, el desfile y los actos protocolares, se dará la apertura de la competencia del 29 al 31 de julio, con esto se hará notorio el apoyo del público que alentará a sus atletas preferidas. 

uno                                                                       Angélica Mujica es la actual campeona 

 

 

La táctica marcará las estrategias desde el principio. La libertad con que se muevan Diana Maluenga, Angélica Mujica, y Saravanessa Sánchez, Geisel Crespo y Evelin Bencomo entre otras, aumentará las posibilidades de ceñirse otra corona. Con las exigencias para ganarse un cupo para asisitir a los juegos nacionales, puede prevalecer la maniobra en la puerta, las coleadas efectivas y  el recoleo en los primeros cuatro minutos con cierta maestría, siempre con coraje y valentía. Por otra parte se debe tener calma y paciencia en cada presentación cuando le toque accionar el equino o yegua de turno, un error puede terminar fácilmente con la pérdida de una coleada efectiva que puede pesar al final. recordamos que en San Carlos, Diana Maluenga dejó escapar un título al no poder sacar una coleada a un toro renuente a correr, cosa que fue aprovechada por las otras participantes y cambió el destino de la corona femenina. Lo mismo sucedió con Saravanessa Sánchez puso el record de coleadas efectivas y la guariqueña Diana Maluenga cayó víctima de las coleadas nulas y no pudo mostrar la calidad de ser la tercera mejor atleta de la disciplina del coleo con la estadística histórica. Las imprecisiones determinaron su negra actuación.

 UNO-copia-7.jpg                                                    Las campeonas nacionales Sandra César, Evelin Bencomo,

                                                         Diana Maluenga en  compañía de Lindsay Alfonzo

                                                                

 

No se puede extrañar la posible sorpresa de Ana Delfino, en caso que se ubique en un grupo cómodo si sale sorteada con la menor participación de campeonas nacionales a su lado, esto por si se da por perdida la protagonización de las competidoras en las competencias nacionales anteriores. Debemos hacer notar que el corazón defensivo de Guárico se mantiene intacto con su equipo y en ese favoritismo se ha consolidado también Portuguesa y Vargas, con la posible sorpresa de Monagas. La última atleta en romper esa racha fue Angélica Mujica, en el 2009, cuando quedó empatada con Sandra César, dejando el camino abierto para revalidar su diadema en el 2010. Y como otra gran competencia femenina en el suelo árido de Carora, se mostrará un evento bastante peleado en esta oportunidad. 

     _9274.jpg

                                                                Saravanessa Sánchez otra candidata al título 

 

 

     

Por Miguel Prado - Publicado en: Coleo nacional - Comunidad: El deporte recio
Escribir un comentario - Ver los 1 comentarios

Presentación

Crear un Blog

Calendario

November 2014
M T W T F S S
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
             
<< < > >>
Crear un blog en OverBlog - Contacto - C.G.U - Remuneración por el programa "Gana con tu Blog" - Reportar un abuso - Artículos más comentados